Presidente Sebastián Piñera convocó a un gran acuerdo nacional que involucra a autoridades, familias, colegios y sector privado. Plan busca bajar altos indices de consumo de estupefacientes entre niños y jóvenes, y que encabeza listas del mundo.
Con el objetivo de bajar las altas tasas de consumo de estupefacientes entre niños y jóvenes, el Gobierno lanzó el plan "Elige Vivir sin Drogas", durante una cadena nacional encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.
"Nuestros niños y adolescentes ocupan hoy un triste y destructivo primer lugar entre todos los países de América, en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica, superando incluso el consumo de los adultos, lo cual, sin duda, constituye una verdadera y peligrosa epidemia", señaló el Mandatario.
Según uno de los últimos estudios del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), uno de cada tres niños de entre 8° básico y 4° medio, ha consumido marihuana alguna vez.
"Ello seguramente está asociado a que durante los últimos años se han ido generalizando las falsas creencias de que el consumo de marihuana y otras drogas no dañan la salud, ni las capacidades físicas, emocionales o intelectuales de nuestros niños y adolescentes", agregó el Presidente.
El acuerdo nacional tendría un costo de 512 millones de pesos, e involucraría a las autoridades, la familia, los colegios y el sector privado, para bajar dichos índices en el país, y que encabeza los ranking del continente en el consumo de la mayoría de las drogas.
"Como lo han ratificado una y otra vez todas las sociedades médicas y científicas, la droga mata. La droga destruye vidas, familias y sueños. La droga causa dolor y sufrimiento, y no sólo al que la consume, y muy especialmente si se transforma en adicto, sino que también a toda su familia y a todos sus seres queridos. La droga nos arrebata nuestra libertad, nuestra voluntad y nuestra felicidad", puntualizó.
El plan se inspiró en el Plan Planet Youth, desarrollado en Islandia y que ya se ha implementado en 22 países, con aportes de las Sociedades Médicas y Científicas.