Ministerio de Vivienda pretende perseguir penalmente a instaladores y mantenedores irresponsables.
Ninguna gracia le causó al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, la emergencia que se vivió la noche del martes en un edificio de la comuna de Las Condes. Uno de los ascensores del condominio se desplomó en caída libre desde el piso 20 al menos 2, lo que activó un protocolo de emergencia con Seguridad Ciudadana, Bomberos y Carabineros.
El incidente solo dejó daños materiales ya que al momento de la caída no había personas al interior de la cabina. Sin embargo, el mismo ministro confirmó que los equipos no estaban certificados y la causa del accidente sería la falta de mantención en elementos que aseguran el trayecto.
Para evitar nuevo episodios como el de Las Condes, la autoridad hizo un llamado a los habitantes de edificios (residenciales o de oficinas) a exigir la mantención y certificación correspondiente de cada elevador, los que actualmente se cuentan en 44 mil en todo Chile. De ellos, solo 18 mil cuentan con la debida certificación.
"Hoy hay una ley que exige que los ascensores se mantengan una vez al mes con empresas que tienen que estar registradas en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y, posteriormente, esos ascensores deben ser certificados de que la mantención que se le hace es la correcta y eso debe ser cada dos años en los edificios de vivienda y cada uno en edificios públicos", comentó Monckeberg.
Nueva ley de ascensores
Como una forma de aumentar la seguridad de las familias en el uso diario de ascensores, el secretario de Estado explicó que ya se encuentra en trámite en el Congreso un propuesta apoyada por el Minvu para modificar la Ley 20.296 y darle competencia a los tribunales penales para sancionar a los instaladores, mantenedores y certificadores en casos de incumplimientos por lesiones leves, graves o fallecimiento de personas en el funcionamiento de los ascensores.
"Estamos haciendo este llamado para que se certifiquen, a que los propietarios exijan, a que los administradores busquen las empresas que están inscritas en los registros y que cumplan con las mantenciones mensuales", añadió el titular del Minvu.