La idea es entregar ayuda jurídica especializada a miles de personas que sufren vulneraciones a sus derechos y no tienen como defenderse. El programa tendrá cobertura nacional y será coordinado por el "Defensor Mayor" del Senama.
Con la intención de entregar orientación y colaboración a personas de la tercera edad frente a situaciones de abuso, maltrato, violencia u otra vulneración de sus derechos, el Gobierno lanzó esta semana un nuevo programa de atención jurídica especializada y gratuita para adultos mayores, con cobertura en todo el país.
Dicha atención jurídica es coordinada por el "Defensor Mayor" de Senama y cuando así se requiere, es derivada a una dupla socio jurídica compuesta por un abogado y un asistente social, quienes brindarán representación entregando una atención especializada y multidisciplinaria. Para acceder al "Defensor Mayor", las personas mayores pueden contactarlo en forma gratuita a través del Fono Mayor 800 400 035.
"Lanzamos en todo Chile la incorporación de una completa atención jurídica especializada y gratuita para nuestra tercera edad. Tanto el Defensor Mayor como las duplas de asistencia socio jurídica formarán un gran equipo que entregará orientación, apoyo e incluso representación jurídica en caso que sea necesario a nuestros adultos mayores"., sostuvo la Primera Dama, Cecilia Morel.
Por su parte, desde el ministerio de Justicia valoraron la iniciativa que aseguran acceso se calidad a una representación legal a miles de adultos mayores que ven vulnerados sus derechos y no tienen cómo defendeser en un tribunal.
"La labor que desempeñan las Corporaciones de Asistencia Judicial es de suma importancia, porque son abogados especialistas en diversos temas, que atienden a la ciudadanía sin cobrar un peso, en este caso, prestando una defensa especializada para la tercera edad que busca elaborar una defensa judicial adecuada a sus necesidades", sostuvo Hernán Larraín, mandamás de Justicia.