Sobre recurrir al Tribunal Constitucional, el ministro declaró que "no se pueden arreglar las pensiones si bajan las pensiones".
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, rechazó este jueves la aprobación en la Cámara de Diputados del tercer retiro de los fondos previsionales.
Ayer, la iniciativa fue despachada para su debate en el Senado.
"Lo primero es que valoramos que se haya rechazado la idea de legislar para efectos de que se llevara a cabo un retiro con una reforma permanente a la Constitución", sostuvo la autoridad.
"Pero también es cierto que obviamente no valoramos que se haya aprobado la disposición transitoria que va en la misma línea", agregó.
En ese sentido, el secretario de Estado argumentó que "todos creemos contar con el máximo apoyo en el Parlamento, desde luego todos quienes somos parte de la misma coalición, pero todavía queda tiempo para seguir convenciendo, queda un trámite en el Senado, así que seguimos avanzando".
"Nosotros no creemos que existan las derrotas para el Gobierno", dijo.
"Nosotros creemos que esta es una derrota para las pensiones de los chilenos. Es una derrota para poder seguir avanzando en una reforma que mejore las pensiones de todos los chilenos", afirmó.
Además señaló que "en consecuencia, esperamos poder tener poder de convencimiento en el Senado y ver si este escenario se puede ir revirtiendo".
Tribunal Constitucional
Sobre recurrir al TC, el ministro declaró que "en ningún momento ha estado en duda ni sigue estando en duda. Esperamos ir prontamente, pero no existe ninguna duda de que lo vamos a hacer".
"Y no lo hacemos porque sí, ocurre que si nosotros no vamos al TC, seguirán ocurriendo estos retiros que dejan a millones y millones de chilenos sin fondos", señaló.
"Y no se pueden arreglar las pensiones si bajan las pensiones. Podrían aumentar en 5 millones de chilenos que quedarían privados de fondos. Queremos lo mejor para los chilenos y la institucionalidad", precisó.