Golpizas y quemaduras con cigarros: confirman alza de denuncias y violencia en secuestros en la RM

Foto: Referencial
Foto: Referencial

La gravedad de estos delitos preocupa debido a las lesiones que están presentando las víctimas al momento de ser liberadas.

En el primer semestre de 2022, la PDI ya confirmó 13 secuestros en la Región Metropolitana.

Uno de ellos afectó a un conductor de aplicaciones que tuvo que pagar un millón y medio de pesos para poder ser liberado.

El hecho ocurrió en Santiago Centro el pasado 31 de mayo, cuando fue retenido por dos sujetos que, previamente, lo habían contactado para, supuestamente, concretar un servicio de transporte.

De acuerdo con datos de la investigación, revelados por La Tercera, el chofer de nacionalidad venezolana fue intimidado con un arma de fuego, obligándolo a trasladarse por distintos puntos de la capital. 

Luego de cinco horas, una vez pagado el momento a través de una serie de transferencias bancarias, los antisociales lo dejaron ir.

De acuerdo a las preocupantes estadísticas que maneja la policía civil, en lo que va de año ya se han registrado 42 denunciar por este tipo de delitos. Mientras que dos de ellos fueron calificados como “falsos secuestros”, otros 27 fueron descartados.

En diálogo con el citado medio, el jefe de la Bipe Metropolitana, subprefecto Hassel Barrientos, revela que “si bien en términos de secuestros reales las cifras son iguales si se comparan ambos periodos, hemos notado un aumento en la violencia que se ejerce sobre la víctima, por las lesiones que presentan al momento de ser liberados”.

“Después de las negociaciones que logramos hacer, o luego de que los liberen, constatamos que tienen más lesiones que años anteriores. El hecho de estar retenido ya genera una violencia sicológica, pero aparte se han observado cortes, golpes, lesiones por armas de fuego, quemaduras de cigarro y lesiones graves”, complementó.

Asimismo, el subprefecto aseguró que se ha notado mayor participación de extranjeros en este tipo de hechos. “Comenzamos a ver detenidos extranjeros que cometen delitos contra personas que están en su misma situación, individuos que entraron de manera irregular, entonces presumen que podrían no denunciar y los extorsionan”, comentó.

Secuestros entre bandas

Eso sí, aclaró que la mayoría de los detenidos siguen siendo connacionales. Producto de las indagaciones realizadas en la capital, hasta ahora la PDI ha logrado la detención de 18 personas, de las cuales 13 son chilenas y cinco extranjeros.

Además, precisó que se trata de “secuestros que se dan entre bandas rivales, van contra alguno de los integrantes o contra alguien asociado al clan, un familiar de los líderes, y piden recompensas, ya sea droga o dinero, o también se presionan por algún territorio determinado, intentando demostrar el poderío que tendrían”.

COMPARTIR NOTA