"Gomas" de Rocha pagarán por obsesión del jefe

Al finalizar la audiencia en que se dictaminó la culpabilidad del chofer Marcelo Morales Villegas y el guardaespaldas César Osores Curivil en el asesinato del martillero público Fernando Oliva, familiares de ambos condenados le achacaron toda la responsabilidad del crimen al  empresario educacional Gerardo Rocha.

Patricia Osores, hermana del ex carabinero y guardia de Rocha, indicó que "tengo fe que mi hermano es inocente y que el verdadero culpable está muerto".

Eva Riquelme, esposa de Morales, aseguró que "Marcelo se fue en la parte linda que le mostró Gerardo Rocha. Mi esposo fue totalmente utilizado. Él no mató a nadie y fue dominado por el gran empresario".

Morales y Osores fueron declarados culpables de homicidio calificado y arriesgan 40 años de cana sin beneficios.

El 21 de febrero de 2008 ambos junto a Rocha llegaron a la casa de Oliva, en el sector La Puntilla de El Quisco.

Rocha atacó a Oliva porque supuestamente había abusado de su mujer, Verónica Espinoza.

El empresario aplicó electricidad a Oliva. Luego se produjo un incendio en el segundo piso de la vivienda. Resultó con casi la mitad de su cuerpo quemado. Murió en mayo pasado.

ABSUELTO

El juez presidente de la primera sala del Tribunal Oral de San Antonio, Claudio Espinoza, absolvió a Osores y Morales de los cargos de incendio premeditado y adicionalmente a Morales de porte ilegal de arma de fuego.

El fiscal Álvaro Pérez sostuvo que quedó "conforme con el veredicto respecto de la participación de ambos autores, quedando determinado un evidente plan de acción para perpetrar el delito".

La lectura de la sentencia de cana para los condenados quedó fijada para el próximo jueves a las 18 horas.

HIJO DE LA VÍCTIMA LOS MANDÓ A "REFLEXIONAR": "FUE LEALTAD MAL ENTENDIDA"

Desde un primer momento Fernando Oliva hijo ha estado atento al curso del caso por el homicidio de su padre.

Respecto a la participación de los condenados, Oliva junior señaló que se trató de "una lealtad mal entendida, de la cual ambos culpables deberán reflexionar".

Las defensas de Osores y Morales se mostraron en desacuerdo con la resolución judicial que los condenó por homicidio calificado.

Iván Seperiza, abogado de Osores, dijo que "no compartimos la calificación que ha hecho el tribunal de homicidio calificado y una vez que se conozca la condena, estudiaremos la nulidad de este juicio".

Alexis Lam, defensor de Morales, sostuvo que "esperamos una condena no más allá de 10 años y un día, aunque de ser más alta recurriríamos de nulidad del proceso".

Héctor Musso, abogado de la familia Oliva, afirmó que "la teoría del caso sustentada por la fiscalía es la que el tribunal ha acogido. Estamos cerrando una etapa dolorosa que esperamos a partir de ahora dé tranquilidad a la familia que represento".

Á. Espinoza/L. Vieyra

COMPARTIR NOTA