Gorditos echan humo por tesis de parrillas cochinas

A días de que los chilenos le hinquen el colmillo a una jugosa parrilla bicentenaria de chanchulines, prietas, ubres y palanca, un estudio de la Universidad Andrés Bello reveló que un inocente asadito contamina tanto como un pique de 400 kilómetros de un bus del Transchantete, lo que provocó la furia de los pistola de marciano.

El director del Centro de Sustentabilidad de la Unab, Marcelo Mena, jura que un asado de dos kilos de vacuno y uno de carbón emiten 19 gramos de material particulado. Según el especialista, el trutro y la pechuga de pollo contaminan más.

A simple vista los datos no dicen mucho, pero cuando el docente de la Unab compara éstos con un recorrido de un bus oruga, deja a todos con la tarasca abierta: "Un asado de carne equivale a 400 kilómetros de un bus Transantiago y a 40 kilómetros recorridos de micros remodeladas. También se puede decir que significan a 1.300 días en Metro".

¿Cómo lo calculó? Mena pescó factores declarados de una investigación básica de contaminación atmosférica de México y comparó kilómetros por gramos con kilos de carne por gramos de material particulado.

"Mi objetivo era demostrar que algo tan trivial como un asado tiene niveles de emisión altos. En este caso el más expuesto es el parrillero", sostuvo Mena.

Para más remate, sostuvo que al medir los niveles de cochinada desde el año 99 en adelante "durante las Fiestas Patrias se superan las normas diarias de material particulado en el Parque O'Higgins, La Florida y a veces en Las Condes".

El ingeniero civil bioquímico recomendó a los patacheros limpiar la parrilla para no acumular grasa, que es la más contaminante, y recubrir con papel Alusa el huachalomo para evitar la carbonización.

TOBY VEGA SE REHABILITÓ: "HAY QUE DARLE AL PESCADO"

Marcelo "Toby" Vega tuvo dos pasiones en su vida: El fútbol y la carne con tres cuartos de cocción. Hoy mantiene el amor por la redonda, pero ha dejado su vicio carnívoro alrededor de un fogón lleno de delicias con chimichurri.

Y por eso encuentra positivo bajar el nivel de consumo de pulpa y abastero para cuidar la salud y de pasadita ayudar al medio ambiente: "Le encuentro toda la razón. Son cuatro días comiendo carnes. Y el cordero y el chancho tienen mucha grasa, contamina y aumenta el colesterol. Hay que darle al pescado".

COMPARTIR NOTA