La gota que rebasó al Peñuelas: perdió el 90% de su agua

La falta de lluvias hace peligrar el consumo del líquido potable en Valparaíso. Árboles secos y migración de animales entre las duras consecuencias.

La falta de agua que afecta a gran parte del país también causa estragos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso, donde hasta los aromos y eucaliptus, resistentes a este tipo de embates, se están secando. La escasez también llevó a que varios animales emigraran a otras latitudes.

"En mis 27 años trabajando acá he visto con mis propios ojos cómo ha ido bajando el nivel del agua paulatinamente, llegando incluso a salirse hacia la Ruta 68. Hoy, sin embargo, el nivel está muy bajo, llegando a un 10,7% de su capacidad, es decir, solo 138 de las 1.700 hectáreas del espejo de agua", señaló a La Cuarta Óscar Salazar, administrador de la Reserva Nacional del Lago Peñuelas a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

A diferencia de otros embalses, el Lago Peñuelas debe su cuenca hídrica solo a las lluvias, sin depender de ningún río o manantial, por lo que los escasos 145 mm. de agua caída en lo que va del año están bien lejos de los 505 mm. que deberían caer en un año normal, lo que pasó la cuenta a su capacidad.

"El 1996 cayeron 1.200 mm. de agua, pero ya hace años que no pasa algo así. Lo más afectado es la flora y fauna de la reserva, generando estrés hídrico. Los aromos y eucaliptus, especies introducidas, resistían la falta de agua pero ahora hasta ellos se están secando, lo que implicaría un mayor riesgo durante un incendio forestal", reveló el administrador de la Reserva Nacional. Además, contó que son varias las aves que ya no anidan en la zona debido a la falta de agua.

"El turismo ha bajado, considerablemente, antes se arrendaban todas las cabañas durante los fines de semana, pero ahora nada. La pesca también se ha visto afectada, ya que los clubes de pesca solo vienen a practicar en seco, es decir, tiro de caña. Prácticamente ya no hay pejereyes y carpas, y hace un tiempo me dijeron que ya no se saca agua para consumo, ya que viene con mucho sedimento", contó Erick Rosenthal, administrador de Ecoturismo Peñuelas.

En tanto, la empresa Esval, que tiene la concesión para extraer el elemento vital en Peñuelas, y que provee de agua potable a Valparaíso y Viña del Mar, solo estaría abasteciéndose de agua desde Las Vegas en el río Aconcagua.

La ayuda en medio de la crisis hídrica

La escasez de agua en Región de Valparaíso hizo que el Gobierno decretara emergencia hídrica, por lo que tanto agricultores como pequeños ganaderos ya no estarán solos.

"El déficit de Peñuelas no tiene incidencia en la producción agrícola ni ganadera de la región. Sí afecta el ecosistema del Parque Nacional", señaló a La Cuarta el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Una de las primeras medidas es la entrega de 400 millones en apoyo de las familias ganaderas usuarias de Indap. "A esta medida se suma un plan de trabajo de mejoramiento sanitario del ganado y marcaje de caprinos, lo que permitiría aclarar el número de animales existentes en la actualidad con el fin de optimizar la entrega de ayuda", agregó Walker.

En cuanto a la seguridad de riego, cabe señalar que se continúa con el mejoramiento de la infraestructura de riego y modernización de los sistemas.

COMPARTIR NOTA