¡Grandes! En Chile se construirá el telescopio más grande del mundo

ace meses que en el planetoide se vivía una disputa silenciosa, el Observatorio Europeo Austral (ESO) planeaba contruir el telescopio más grande del mundo y varios países se peleaban por adjudicarse la mutimillonaria inversión. Hasta este lunes, en que los caporales decidieron que Chile es el mejor lugar arraund da guorld para mirar el universo.

El nuevo telescopio tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro y será "el ojo más grande del mundo en el cielo", el único telescopio de su tipo a nivel mundial. ¿Cómo les quedó el ojo?

De esta forma, el Cerro Armazones es la ubicación de referencia del futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT, o Telescopio Europeo Extremadamente Grande). La locación es una montaña de 3.060 metros de altura en la parte central del Desierto de Atacama, ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar de otro espectacular telescopio de la ESO.

DIFÍCIL DECISIÓN

Los más picados con la decisión son los españoles, ya que pelearon con Chilito hasta el último minuto. Los petazetas tiraron a la pelea 300 millones de euros y crearon grupos en Facebook para apoyar a su país. Incluso nos chaquetearon pesado asegurando que Chile no era una buena alternativa porque es "demasiado sísmico", hasta se colgaron del megaterremoto para tirarnos para abajo. Finalmente esas artimañas no resultaron.

En cuanto a los factores que nos jugaron a favor, está la "calidad astrónomica" de nuestra atmósfera. Nuestras 320 noches despejadas fueron fundamentales, pero también consideraron los costos de operación y la cercanía con otros telescopios. El gobierno chileno donó a la ESO una tremenda extensión de terreno contiguo a las instalaciones de Paranal para asegurar la protección del lugar.

Y es que la importancia de la decisión de la ESO no es menor: Se invertirán mil millones de euros en su construcción y Chile se convertirá en el líder indiscutido en descubrimientos astronómicos.

También se desarrollará una masa crítica de expertos en el tema y toda una industria paralela para construir y mantener funcionando las 24 horas las instalaciones. Este día marcará un hito en astronomía chilena. ¡Salud, cabros!

COMPARTIR NOTA