Un guía turístico descubrió que las famosas rocas de la Cueva de las Manos fueron rayadas con carbón.
Recientemente, un operador turístico de Chile Chico dio a conocer mediante redes sociales unos rayados que afectaron a la “Cueva de las manos”, ubicada en el Parque Nacional Patagonia en Chile Chico. De acuerdo a lo informado por el denunciante, un guía turístico descubrió que las famosas rocas con pinturas rupestres habían sido rayadas con carbón.
Ante esta situación y tras tomar conocimiento de los hechos, la Policía de Investigaciones comenzó a recopilar los antecedentes y realizar las indagaciones para poder denunciar estos hechos, ya que este lugar se encuentra protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.
Al respecto, el subjefe de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Aysén, comisario Rodrigo Badillo, señaló que “personal de esta brigada especializada, y luego del levantamiento de información, denunció estos hechos ante el Ministerio Público, quienes emanaron una orden de investigar con la cual se dispuso un equipo especializado de la BIDEMA para realizar todas las diligencias que permitan esclarecer estos hechos y poder identificar a los responsables”.
Además, el subjefe de la unidad especializada calificó este hecho como un atentado al patrimonio arqueológico de Aysén y realizó un llamado a los habitantes de la región y turistas que visitan estos sitios a cuidar y proteger el patrimonio histórico de la región, sobre todo, en época de alta afluencia de visitantes, “consideramos que estos hechos son un grave atentado contra nuestro patrimonio cultural y es responsabilidad de todos quienes visitan esta zona protegerlos”.
Desde la PDI recordaron que no es la primera vez que un hecho de estas características haya afectado a este monumento arqueológico, “hace un par de años atrás un sujeto rayó parte de las cuevas, logrando ser identificado, aportando estos antecedentes al Ministerio Público”.
Asimismo, “hemos tenido otras investigaciones donde sujetos intentaron sacar de la región estalactitas obtenidas de las Capillas de Mármol, no logrando cumplir su objetivo, ya que fueron sorprendidos en el aeropuerto de Balmaceda”.
Por lo anterior, “reiteramos cuidar nuestro patrimonio cultural y, en especial, los monumentos y parques nacionales, ya que es una riqueza que pertenece a toda la humanidad”, puntualizó el comisario Badillo.
Finalmente, los investigadores recomendaron estar alerta sobre este tipo de hechos en temporada estival donde existe un mayor flujo de turistas en la región y denunciar ante las autoridades competentes para iniciar las indagaciones en torno a este tipo de situaciones que afectan el patrimonio de la región.