Grave permanece enfermera infectada con el virus hanta

Paciente se habría contagiado al tratar a una amiga con la mortal enfermedad.

En estado de extrema gravedad permanecía hasta ayer Patricia Henríquez (29), funcionaria del Servicio de Salud de Reloncaví que se contagió con el virus hanta.

La mujer, con residencia en Palena, Región de Los Lagos, atendía a una conocida proveniente de Argentina que llegó al país con síntomas como fiebre y problemas respiratorios. De esta manera, se habría transmitido le virus.

"En este caso debe haber habido un medio de transporte del virus desde una persona enferma a una persona sana, como alimentos o un contenedor de alimentos. La salud de la funcionaria hoy días es de riesgo vital. El diagnóstico se confirmó en Santiago y no ha salido del riesgo vital", señaló Raúl Bastidas, seremi (s) de Salud Metropolitana.

Debido a la gravedad de su estado, Riquelme fue trasladada hasta el Hospital del Tórax, donde permanece en cuidados intensivos, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Este caso cobró notoriedad debido a que es el primer reporte de hanta en lo que va del 2019, además de que es poco habitual que el virus se contagie de persona a persona, ya que 85% de las veces ocurre por transmisión de roedores a humanos.

En la zona sur de Argentina, de donde proviene la amiga de Henríquez, se han notificado 23 casos confirmados de hanta, 6 de ellos fallecidos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA