"Con todo el respeto del mundo, pero considero que lo que usted acaba de decir es una aberración", lamentó José Antonio Neme en "Pauta Libre".
"No me defino como antivacuna, el reclamo es por el cambio no informado de la dosis que vamos a recibir".
Con esta explicación, Teresa Saavedra, presidenta de la Fenats Histórica del Hospital Regional de Temuco, explicó el rechazo a la vacuna Sinovac. Decisión que ya abordó la semana pasada en televisión.
"Hoy todos tenemos derecho a informarnos. No desconocemos que hoy la situación está crítica y que las autoridades y el gobierno toman como única solución es la vacuna. Esa es la única esperanza. Esperemos que así sea, que la población tenga la oportunidad de vacunarse en forma segura, porque de eso tampoco ha hablado la autoridad", añadió la dirigenta, en diálogo con José Antonio Neme, Mónica Gónzalez y Alejandra Matus, en Pauta Libre.
Sobre la incertidumbre y miedo que pueden generar sus afirmaciones en la población, Teresa dijo que "no debería generar miedo, hoy demandamos más información. Este es un proceso importante".
Luego de escuchar a la entrevistada, la periodista Alejandra Matus sostuvo que "estoy de acuerdo con usted en que hay problema más o menos severo de comunicación por parte del Minsal, sin embargo me imagino que usted está al tanto sobre las guerra comerciales que existen entre las farmaceúticas (...) en Chile hace rato que se está vacunando con vacunas chinas, y hasta ahora nadie había levantado la ceja".
"Comprendo la preocupación, pero la pongo frente al punto de la responsabilidad. En un momento que se necesita que más de un 80% de la población de vacune para que haya inmunidad suficiente, que una representante de un gremio de salud salga -al menos en los titulares- que se opone a la vacuna china genera mucha duda. ¿No siente usted una responsabilidad en esa materia?", añadió.
Antivacunas
Luego de explicar que gracias a sus declaraciones la autoridad sí les entregó mayor información, aseguró que hay funcionarios de salud que son antivacunas.
Fue esta afirmación la generó ruido en José Antonio Neme. "Una cosa es que usted esté molesta con el ministerio (...) pero lo que se desprende es que usted sospecha de la vacuna. Cuando usted ahora me dice que hay funcionarios de la salud que son antivacunas, la verdad es que el escenario, desde el punto de vista comunicacional, me parece critico", lamentó el comunicado.
"Sí, muy cercanos a mí. Lo manifestaron en la reunión y dijeron que no se iban a vacunar", insistió Saavedra.
"A mí, Teresa, con todo el respeto del mundo, pero considero que lo que usted acaba de decir es una aberración. Que usted afirme que existen funcionario de la Salud Pública que son antivacuna me parece que es una frase que yo debo cuestionar", respondió Neme.
Teresa Saavedra: Es fuerte, pero es así.
Neme: Usted falta a la verdad
Teresa Saavedra: Yo no estoy faltando a la verdad.
20 funcionarios
Alejandra Matus: Hay dos niveles. Hay un nivel de personas individuales que se oponen a las vacunas, en muchos casos, por información falsa o por falta de información y es legítimo que esas personas tengan su opinión y puedan cambiar su postura, pero usted como dirigente tiene una responsabilidad mayor (...) usted tiene una responsabilidad distinta que es procesar esa información de sus funcionarios. Cuando usted dice que los funcionarios no se van a vacuanr con la vacuna china genera la sensación de que es peligrosa y está haciendo eco de las supersticiones.
Finalmente, Saavedra aseguró que se trata de cerca de 20 funcionarios los que se oponen a la vacuna. "¿Es segura?", le preguntaron, finalmente, sobre el antídoto de Sinovac. "Si yo mido la eficiencia por sobre el 50%, por supuesto que es un vacuna que la nombran como segura. Ahora, ¿a quién va dirigida la vacuna? Eso también es importante", cerró.
https://twitter.com/vagoilustrado/status/1356061767848353793