Mediante una carta a Netflix pidieron eliminar o modificar la publicidad y que la compañía ofrezca disculpas públicas. Lo que no quitaría que se tomen acciones legales de igual forma.
El Colegio de Administradores de Chile (CGAI) reclamó por un anuncio publicitario de la nueva serie de Netflix, Baby Bandito en el que se asocia el cobro de gastos comunes con un robo. Anunciaron acciones legales ante la empresa.
“Los gastos comunes. Si crees que esto es un robo, no has visto nada” es la frase de la polémica publicidad de la serie que trata sobre “El robo del siglo” en Chile, que consistió en un asalto a un camión Brinks en el Aeropuerto de Santiago el 2014.
La organización, que agrupa a las y los administradores de edificios y condominios, asegura en un comunicado que:
“Se han visto afectados por una publicidad de la serie transmitida por Netflix “Baby Bandito”, que compara indebida y desafortunadamente los gastos comunes que se cobran en las comunidades con un acto de robo.”
Además, como CGAI calificaron de “denigrante” la publicidad.
A modo de defensa se refirieron al cobro de los gastos comunes, escudándose en que:
“El cobro y correspondiente pago de gastos comunes en edificios y condominios son una obligación establecida en la ley 21.442 y una contribución necesaria que los copropietarios de estas comunidades realizan para el mantenimiento y la correcta administración de los espacios comunes, así como para asegurar el bienestar y la seguridad de todos los residentes.”
Carta a Netflix
Finalmente, en una carta redactada a Netflix, el Colegio de Administradores solicitó de manera formal que se retire o modifique la mencionada publicidad de “Baby Bandito”.
El objetivo de la misiva es “eliminar cualquier comparación o alusión a los gastos comunes como un “robo” y ofrecer disculpas públicas”.
Sin embargo, dichas exigencias no quitan el hecho que de igual forma se tomarán acciones legales ante la “publicidad injuriante y difamatoria”, finalizó el comunicado.