Grillz: una moda peligrosa

Los famosos se ven súper top con sus placas dentales de oro y piedras preciosas, pero debe saber que no es llegar y usarlas, más aún si compra de las "made in China".

Años atrás, los dientes y las tapaduras de oro eran bastante comunes, hasta que pasaron al olvido para ser suplidas por soluciones mucho más estéticas y materiales más saludables.

Sin embargo, en algunos ambientes donde la moda y la ostentación son lo que prima, esta tendencia permanece, claro que ya no con piezas permanentes, sino que con placas de oro, plata e inscrustaciones de piedras preciosas removibles, que se ponen igualito que las que utilizan los boxeadores durante los combates.

En el mundo del hip hop gringo, por ejemplo, esto es algo que lleva décadas presente. Eso sí, tener un "adornito" de estos no es nada de barato, por lo que sólo quienes manejan un presupuesto más holgado se pueden dar un lujito así.

Claro que desde hace unos meses esta moda ha tenido un auge mucho más transversal, desde que los artistas urbanos, que son los que están llevando la batuta en estilo, se pusieron a usar estos dientes -conocidos popularmente como grillz-, muchos jóvenes se interesaron en adquirirlos.

Obvio, porque al ver a Bad Bunny, J Balvin, Anuel y varios otros posando en sus fotos con sus estilosas placas, varios quisieron imitarlos en sus cuentas de Instagram, y como siempre ocurre cuando no se puede tener el original, varios miraron a China.

Es que en los portales de venta en línea hay una variedad tremenda de estos grillz, los que se pueden conseguir por pocos dólares. Y si la paciencia no es lo suyo, en el Persa Bío-Bío igual los comercializan en un par de locales.

¿El peligro? No son de metales preciosos y, lo que es peor, los moldes son estándar. Es decir, los dientes de quienes los usen pueden pasar más de algún riesgo.

Así lo explican desde Colgate, donde advierten que "las placas dentales causan abrasión en los dientes vecinos y recesión gingival, pueden decolorar y astillar los dientes".

Además, añaden que los grillz "deben ser siempre removidos antes de las comidas o del uso de enjuague bucal. El metal también puede causar reacciones alérgicas en la boca".

Por último, y si es que su deseo por tirar pinta con una de estas placas es superior a todo, debe sí o sí consultarlo con un especialista. "Quien debe hacer los grillz es el dentista, sacando la impresión adecuada de sus dientes, y no un joyero o vendedor de esos adornos. El profesional no habilitado puede causar problemas en los dientes y en la boca".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA