Gringo buena onda les sacó la película a los compatriotas

A diferencia de todo gringo que se precie de tal, Michael A. Hammer no tiene problemas al pronunciar la "r". Por ejemplo, si le decimos repita la oración "un perro en el barro con su barro barre. Con su rabo barre un perro en el barro", le sale (casi) perfecto. Está bien, la cara de gringo no se la quita nadie, pero en audio pasa (casi) piola.

La gracia de este perico es que no es cualquier perico. Es el embajador de Estados Unidos en Chile, cargo que le sienta bien y que lo distingue con orgullo desde marzo del 2014.

Lo fuimos a visitar a su DFL2 ubicado al ladito del Club de Golf Los Leones. Ahí nos esperaba el caballero, en su patio, con el diario pop abierto y con una bandeja de canapés de... pebre. "Me imagino que ahora hablaremos de los chilenismos. Los modismos son tan complicados, es otro idioma".

-¿Y entiende algo cuando se pone a leer La Cuarta? Reineta, Pavaroti, PLR, choro, avispao... O si le digo, quipá longi, zarpao, soy terrible pollo, vío...  

-Ok. No es que lo entienda muy bien, pero hay que ir viéndolo. A mí me gusta mucho "Pitbull", el "Mago" Valdivia... Hoy aprendí una palabra nueva. Cada día aprendes algo. ¿Me preguntaba qué es un yunta? Me explicaron que venía de yunque, que van juntos con los bueyes. Algunas las captas, pero otras no.

-Nosotros veníamos del manso taco cuando...

-¡Taco! Uno piensa en algo mexicano, que se come. Una vez llevaba a mi hija al colegio y no había nada de taco. Ahí le explico: "Hoy no hay taco, es sándwich". Y me dijo: "¿Ahora qué es esto? Otra palabra que se come". Le expliqué que cuando hay un feriado la gente se toma el día adicional. Es muy entretenido cómo la gente se expresa.

-¿Tiene alguna preferida?

-Lo de bacán me encanta, es una bonita expresión. El "sí, poh", "no, poh", es muy cómodo. Cacha... Usan también muchas expresiones con animales: "Lo estoy pasando chancho, o algo así".

-Pasarla caballo, también.

-Me dices eso y tengo que titubear un poco. ¿Eso es bueno o malo?

-Y en la intimidad de su casa, ¿se le sale algún weón? O sea, embajador, ¿usted weonea a la gente?

- No. Hay algunos (garabatos) obviamente gringos que uno usa, pero no es que absorbas usar un garabato que sea chileno. Si algo te pasa, se cae algo y se rompe, lo primero que se te viene a la mente, claramente, no va ser un garabato chileno. Sobre todo cuando estás viendo deporte, no va a salir algo que no es natural.

-¿Aprendió a acortar palabras? 

-Sí, eso sí, poh. Esos son bastante espontáneos. El chileno habla también a una velocidad impresionante. Entonces, si añades la velocidad, los modismos, que se cortan algunas palabras, te puedes perder altiro...

-A todo esto, míster, ¿qué le parece Chile? ¿Tenía otra idea cuando llegó? O de frentón, ¿no nos cachaba ni en pelea de perros?

-No lo conocía en cuanto a la diversidad geográfica. Se oye de la Patagonia en los Estados Unidos, pero más se oye de la Argentina. Cuando llegas recién a Santiago todos te dicen: vaya al sur. Y fuimos al sur, conocimos las Torres del Paine. Impresionante. Más me ha impactado el norte. El Desierto de Atacama es espectacular y no se conoce. Valle del Elqui, Aysén, ves los glaciares. No te imaginas en verdad qué tan largo es Chile.

-Patiperro el hombre...

-Me gusta recorrer en auto. Me acuerdo del primer viaje de trabajo, íbamos a ir a Concepción y no podíamos despegar por la neblina. Pregunté cuánto es ir en auto y me dijeron unas cinco horas. Y fuimos. Parece en el mapa que es cerquita, pero no. Hay tanto que ver. Toda la Región de Los Ríos, de Los Lagos, es sumamente bonita. Ir a Puerto Varas, Frutillar, Pucón, toda esa zona. En Valdivia, lo mejor, fue la Kunstmann, buena cerveza.

-Salucita... ¿Y en cuánto al manye?

-En Iquique comí el mejor pulpo de mi vida. Es un pulpón, casi entero. En el cerro San Cristóbal probé el mote con huesillos. En Chillán, las longanizas...

-Oiga, y en la pulenta, cacha bien a la barra pop. ¿La pípol?

-Cuando vamos a cualquier sitio me gusta conversar un poco. Cuando he ido al Estadio Nacional me gusta hablar con la gente. Los más chicos suelen decir las cosas como son.

Chileno adoptado

-¿Le pone bueno con la tele chilena. ¿Ve las noti, matinales, telenovelas, las turcas, los programas pasaditas de las 22 horas? ¿Ve el programa chileno Los Simpson, de cazuela?

-La verdad es que tengo una agenda bastante llena, entonces no veo mucha tele. Lo que sí veo es deportes, es lo que me gusta. Y veo tanto deporte gringo como el fútbol chileno.

-Y a propo, qué opina del conflicto diplomático entre Chile y Uruguay debido al "dedo de Jara" o JaraGate... 

-Digamos que sí.

-...

-No me voy a "meter" en ello...

-¿Se pone la "Roja"?

-Creo que he ido a unos tres partidos. Cuando empiezan a tocar el himno nacional, bajan el volumen y está todo el estadio cantando, es fuerte, impacta por esa pasión. Me encanta apoyarlos, es un gran ambiente.

-Oiga, don Michael, ¿y siempre sale con escoltas? O igual relaja la vena y se da un paseíto por ahí, piola. 

-Siempre voy acompañado a todos los sitios.

-¿Pero usted se siente segurola en Chile?

-Me siento muy, muy seguro. Como hemos visto trágicamente ahora en los eventos de París (mis condolencias a la pérdida de tres ciudadanos chilenos), el terrorismo puede ocurrir en cualquier sitio.

-Pasando a otro punto, don embajadeitor, ¿le pone weno a la cueca? 

-La cueca es complicada. Ustedes a lo mejor nacen bailándola. Intenté tomar un par de clases.

-Hay políticos famosos que han hecho el ridículo bailando cueca. ¿Usted es tronco también?

-Eso se los dejaré a otros que comenten. Creo que tengo un poco de sangre latina.

-¿Le gusta, por ejemplo, la música del Negro Piñera?

-No lo conozco... Conocí música de Violeta Parra hace poco y es cautivante, me gustó. La verdad es que no oigo mucha música contemporánea y no la sigo, apenas sigo la música de mi chiquilla de 14 años.

-¿Su hija va a recitales?

-Algunas veces. Recién llegados, fuimos a Lollapalooza y mi hija lo pasó muy bien, pero no con sus papás. Ella tenía 12 años y lo toleró, porque no tenía otra opción, pero ir ahora con su papi con escoltas de carabineros, no, no.

-No es por meterle cuco, pero le puede aparecer un boyfriend chileno...

-¡Aaahhh! Un pololo, jajajá. Esa fue otra palabra que tuve que conocer, todo el mundo habla de eso y yo decía qué será, qué será. Bueno, ya veremos. No coment, como diríamos allá.

COMPARTIR NOTA