El sábado el mundo tuerca puso sus ojos en Santiago. Por primera vez se realizaba un circuito automovilístico en calles de la capital. Cerca de 200 millones de personas vieron por la tele a color todos los detalles de la Fórmula E y miles de compatriotas llegaron al corazón de la ciudad a mirar la carrera que ganó el francés Jean- Éric Vergne. Incluso, algunos dueños de departamentos ganaron sus luquitas al convertir los balcones en verdaderos palcos.
Pero también hubo un lado poco amable del evento que promueve la energía limpia. Previo a la carrera, los vecinos del Parque Forestal acusaron falta de información y cierres perimetrales en torno a sus casas, lo que dificultaba el acceso a éstas.
Y ayer se sumó otra polémica ligada a la Fórmula E: la organización habría provocado daños a uno de los monumentos pertenecientes al Museo de Bellas Artes.
El hecho fue revelado en la mañana, cuando trabajadores del museo detectaron que unas de las piernas de la estatua "Ícaro y Dédalo", de la escultora nacional Rebeca Matte, había sido cortada tras el paso de un vehículo que participó en la organización de la competencia de autos eléctricos.
Según el director del museo, Roberto Farriol, esto "fue una sorpresa. Yo creo que hay una situación que a veces sobrepasa la realidad y tiene que ver con este hecho".
"Fuimos armando la escena de lo que ocurrió. Hemos visto con cámaras de vigilancia, más o menos, qué es lo que ocurrió. (Fue) un camión grande que pasó a llevar la escultura", agregó el directivo según declaraciones entregadas a CNN Chile.
"Nos parece curioso o extraño que haya ocurrido justamente el día domingo, cuando cerramos el museo para generar todas las posibilidades de desplazamiento", agregó Farriol.
De acuerdo al director del museo, la escultura está avaluada en 500 mil dólares (300 millones de pesos aproximadamente) y su reparación tendría un costo aproximado de 100 mil dólares (60 millones de pesos).
Grúa
Manuel Paredes, coordinador local de Fórmula E, lamentó el incidente y dijo que ya se contactaron con la dirección del museo para aclarar el hecho.
"Fue una empresa externa que estaba realizando maniobras fuera del perímetro del evento. Esto fue en el sector de Bellas Artes, Sector 3, y nosotros estábamos en el sector 1 y 2 del Parque Forestal. Como sea, lamentamos lo que sucedió y encontraremos la solución para determinar las responsabilidades lo antes posible", aseguró.
Añadió que se trató de "una grúa chica del tipo yale, no era un camión... Desconocemos qué estaba haciendo la grúa, porque es una empresa externa que nos estaba prestando servicios".
"Acá hay seguros comprometidos. Se tendrán que activar los seguros, determinar las responsabilidades en este caso", remató.