La institución previsional se encontraba registrada hace ya dos décadas, pero recién ahora comenzará a funcionar. La idea es que los “productos que ofrezcamos sean transparentes y de fácil comprensión para los usuarios”, anunciaron.
Fue en el 2001 cuando la Isapre Esencial fue registrada en la Superintendencia de Salud. Pero la firma se encontraba sin actividad, al menos hasta ahora.
Ahora, a dos décadas de ello, la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia (CCAB) anunció su ingreso de Esencial al sistema de aseguradoras de salud.
A través del Grupo Alemana, la CCAB aprobó el capital por $24.000 millones para el puntapié a la institución previsional, según informó Diario Financiero.
“Como corporación, esperamos ser capaces siempre de adelantarnos a los cambios y tendencias en el sector de la salud, para dar una respuesta integral a las personas”, declaró el gerente general de CCAB, Jorge Lafrentz, al citado medio
Así, buscarían ofrecer “siempre soluciones oportunas y confiables de largo plazo, tanto en el ámbito de la prestación de salud como en su financiamiento”.
La gerenta general de Esencial será Claudia Paredes y, según el propio Lafrentz, el foco estará “en la medicina preventiva, y en que los productos que ofrezcamos sean transparentes y de fácil comprensión para los usuarios”.
Posibles cambios
La idea es que Esencial sea “un multiprestador, para que permita atenciones en todos los actores de ese sector a nivel nacional, y con una mirada integral de cara a las necesidades de los pacientes, y que incorpore el financiamiento, con una respuesta íntegra y confiable”.
Sobre el escenario actual, Lafrentz destacó “la capacidad de adaptarse a los cambios que vienen, precisamente como una respuesta de nuestra institución hacia los pacientes”.
En CCAB consideraron los posibles cambios en el sistema de salud con propuestas de campañas hechas por del Presidente electo, Gabriel Boric, quien busca que las Isapres dejen de funcionar con la lógica actual, captando el 7% de la cotización obligatoria.
“En el corto plazo, nuestro nuevo proyecto de financiamiento de la salud tomará la forma de una Isapre, pero tendrá la capacidad de adaptarse a una nueva figura, pues se adecuará al marco regulatorio que rija en caso de reformas al sistema de salud”, planteó Lafrentz.
Todo ello viene dado por el escenario actual, “que considera tanto la situación del modelo de financiamiento como los eventuales cambios regulatorios y modelos de salud”.