Grupo de rescate estaría a 200 metros de los trabajadores

El grupo especializado de rescate, con equipos brindados por empresas mineras, estaría a sólo 200 metros de los 34 trabajadores atrapados en la mina San José, de la empresa Minera San Esteban. Así lo manifestó radio Digital de Copiapó.

Las labores de rescate dan cuenta de un rápido avance, el que en un comienzo tendría una hora estimada de arribo a las 16 horas. Sin embargo, las tareas han sufrido atrasos, mientras que 130 voluntarios han trabajado en el refuerzo del ducto de ventilación.

Otra información que los propios trabajadores dieron a conocer es que las dimensiones de la estación de emergencia son de 4 metros por 4.

La mina está en funcionamiento desde 1886 y tiene 6 kilómetros de túneles. Del lugar se extrae cobre y en menor medida yodo, oro y plata.

VERSIÓN OFICIAL

El gerente de la minera San Esteban, Pedro Simunovic, salió este viernes pasadas las 17 horas -o sea, más de un día después de ocurrido el accidente en la mina- a intentar explicar los trabajos de la empresa para enfrentar la emergencia.

El guaripola minero señaló que "hubo un planchoneo", es decir, un deslizamiento de un bloque al interior de la mina.

Asimismo, aseguro que "Se está estudiando cuál fue la razón por la que ocurrió este evento". En todo caso, reconoció que el pique fue reabierto hace pocos días, ya que "La mina tuvo problemas el día 3 de julio, hubo un incidente, a lo cual la apertura fue aproximadamente a fin de mes".

Finalmente, Simunovic se comprometió a entregar más información. "Yo voy a venir personalmente, porque es mi compromiso, yo creo que más o menos cada 12 horas", remachó.

COMPARTIR NOTA