Un nuevo uso esperan darle las autoridades al guanaco policial, ya que debido a la emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo, el vehículo podría ayudar en la sanitización de las calles, esto para eliminar posibles focos del mortal Covid-19, y que puede sobrevivir por varias horas en las superficies.
Es por eso que desde Carabineros instruyeron la disponibilidad total de sus recursos para ayudar en la contingencia. "Participaremos activamente en aquellas iniciativas de beneficio social, como por ejemplo facilitar nuestras dependencias o retenes móviles, para colaborar en la vacunación contra la influenza en coordinación con las autoridades de salud", señaló el director general de Carabineros, Mario Rozas.
"Incluso, pueden utilizar los vehículos tácticos, debidamente preparados con las autoridades sanitarias para la desinfección de las calles. Las buenas iniciativas y la cooperación a nivel local siempre serán valoradas", agregó el hombrón con más estrellas de la policía.
Sin embargo, para que el lanzaaguas pueda entrar en acción, las autoridades respectivas deben solicitarlo al Ministerio del Interior, cosa de coordinar su uso y disponer de los químicos necesarios en la sanitización.
¿Qué lleva el agua que tiran en las calles?
Ya sea en camiones aljibe, carros de bomberos y hasta en tractores, el agua para higienizar la vía pública debe cumplir ciertas características para que su acción sea efectiva.
"Lo ideal es que el agua contenga cloro o algún compuesto amoniacal, ya que son de bajo costo y cumplen con acción de eliminar virus y bacterias y luego evaporarse en el ambiente", explicó a La Cuarta el químico Diógenes Hernández, académico del Instituto de Química de la Universidad de Talca.
"Hay sustancias igual de efectivas, como el alcohol, el ozono y algunos aceites, pero el valor es muy elevado como para usarlo en operaciones masivas. Además, luego de aplicar estos compuestos hay que lavar tres o cuatro veces las superficies, ya que quedan jabonosas y la gente podría terminar en el suelo", agregó el profesor Hernández.
En la municipalidad de Santiago indicaron que sus camiones lanzan solo agua a 80° Celsius en las calles más transitadas del casco histórico, dos veces al día. "La teoría dice que el coronavirus sobrevive 15 minutos en un líquido a una temperatura de 75°C, por lo que esta medida serviría", explicó el académico.