El tribunal oral en lo penal de Valparaíso declaró culpables a los seis imputados por la muerte del guardia municipal Eduardo Lara Tapia, quien perdió la vida en medio de una protesta durante la cuenta pública del 21 de mayo de 2016.
Miguel Ángel Varela, Felipe Ríos, Hugo Barraza, Constanza Gutiérrez, Nicolás Valle y Rodrigo Araya fueron condenados en calidad de autores del delito de incendio con resultado de muerte.
En el caso de Miguel Ángel Varela, fue condenado también por el delito de porte de objeto incendiario.
De esta manera, se da por finalizado a un proceso que se extendió -entre el inicio de la investigación y la realización del juicio- por aproximadamente un año y medio.
La lectura del veredicto condenatorio se realizará el próximo sábado 7 de julio. La Fiscalía local de Valparaíso solicita penas de hasta 25 años de cárcel para los seis imputados. El fallo dado a conocer ayer puede ser recurrido de nulidad o apelado por la defensa.
Conformidad
El guardia municipal falleció luego de que el edificio en el que trabajaba en avenida Pedro Montt ardiera, tras ser atacado con bombas molotov.
Luis Lara, hijo del trabajador fallecido, dijo tras la audiencia sentir "bastante tranquilidad por la resolución". "Lo bueno es que los seis imputados fueran acusados por el delito que causó la muerte de mi papá", declaró.
Agregó que "noté en las caras de estas personas que el tema ya está cambiando. Nosotros lo pasamos mal durante dos años, ahora le toca pasarlo mal a ellos, lamentablemente. Toda acción tiene su consecuencia".
El fiscal Cristián Andrade también valoró la decisión adoptada por el tribunal porteño. "Existe una conformidad que se haya reconocido que la muerte de Eduardo Lara fue producto de este incendio, más que la pena eso es para nosotros un aliciente, porque fue un caso muy lamentable", indicó.
Explicó que en el caso de Varela y Ríos se solicitaron penas mayores a la de los otros condenados, "porque fueron los que causaron el incendio. En el caso del señor Varela, con el lanzamiento de la bomba incendiaria, y en el caso del señor Ríos, cuando lanza el acelerante, y eso determina el aumento en la intensidad del fuego".