Guettos verticales tienen nuevos vecinos: se cambiaron de comunas

Tarde, pero llegó el atajo a los edificios sin límites que desde hace unos años eran levantados en la comuna de Estación Central, tristemente conocidos como guettos verticales, ya que ahora el tope a la hora de construir será de 12 pisos.

"Si bien demoramos en presentar el plano debido a sus complejidades, nos permitirá comenzar con un ordenamiento urbano integral, que regule el crecimiento inmobiliario e incluya un plan de desarrollo de equipamiento y espacios públicos", explicó el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado.

Añadió que "nos permitió avanzar en la restricción de proyectos, que por distintas causas no se podrán concretar".

¿Y cuál es el problema ahora? En otras comunas ya se están planificados descomunales armatostes, como un complejo de 4 torres, de 13 pisos cada una, que albergará 835 departamentos en Vivaceta con Parral, Conchalí.

"No voy a dar permiso de construcción, ya que faltan a la normativa. Mientras no lo regularicen, no podrán hacer nada. Su plan contempla solo 541 estacionamientos y debe ser uno por departamento", señaló el alcalde René la Vega.

"Si bien cada municipio tiene un plan regulador, las inmobiliarias se mueven donde se les permita construir más alto. Y es por eso que debe existir una coordinación total entre los participantes, desde los ministerios, seremis y los municipios", explicó el arquitecto Gerardo Ureta, docente de la UDLA.

Ñuñoa y San Miguel

En la comuna de Ñuñoa se vive algo similar en términos de edificación, ya que están levantando 4 torres, de más de 30 pisos cada una, en el sector de Plaza Egaña. Se estima que serán unos 1.800 departamentos que albergarán a unas cuatro mil personas, aumentando en cerca de dos mil vehículos el parque automotriz del área, lo que trastocaría la calidad de vida de los vecinos.

San Miguel, en tanto, supo regularizar su situación, ya que antes del 2016 se construían torres sin límite de altura. Ahora la municipalidad cuenta con un nuevo y más exigente plan regulador, y cuyo tope de edificación es de máximo 10 pisos en el 35% del territorio; en el resto sólo de menos altura.

COMPARTIR NOTA