Para mantenerse flor en los años dorados y evitar los achaques, es clave mover el cuerpo. Acá, un práctico manual para sentirse como Rocky después de los 60.
Cada vez es más común ver en plazas, maratones o deportes masivos a adultos mayores participando activamente. Y es que llevar una vida sana es cada vez más tomado en cuenta y por este grupo etario, pensando en lograr un envejecimiento con una mejor calidad de vida.
La jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, plantea que "los beneficios de estas prácticas en edades mayores son una mejora de la forma física, promover la salud mediante la reducción de los factores de riesgo de enfermedades crónicas y producir adaptaciones en el organismo que mejoran la salud y el bienestar".
Sin embargo, es útil saber que existen ciertas precauciones a considerar, especialmente para los que se inician en la práctica deportiva en la etapa más avanzada de la vida.
"La idea es que el ejercicio físico incluya las capacidades físicas básicas, es decir, ejercicios que involucren flexibilidad, fuerza, resistencia y velocidad", sugiere la también kinesióloga.
Gimnasio en casa. Para todos aquellos que tienen las ganas de ejercitar su cuerpo y afrontar la última etapa da la vida llenos de plenitud, también existe la posibilidad de hacer gimnasia en casa.
El Programa Paciente Empoderado, del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss) entrega una guía de referencia realizada por profesores de Pedagogía en Educación Física para realizar en el hogar.
Lo primero, es aprender a usar los espacios y utensilios domésticos como sillas, sillones, escobas y botellas.
Segundo, estar consciente de que, aunque se tengan muchas ganas de desarrollar los ejercicios, hay que respetar los tiempos y la capacidad del propio cuerpo.
No hay que olvidar que es muy importante siempre aplicar una "postura de seguridad" al realizar ejercicios y sus actividades de la vida diaria.
BRAZOS, PIERNAS Y CADERAS.
MOVILIDAD AURICULAR
Sentado en una silla, coloque un palo de escobillón entre sus hombros y muévase lentamente de un lado al otro. 30 veces para lado izquierdo y derecho.
ELEVACIÓN FRONTAL
En la misma posición, y con peso en cada mano, estirar los brazos hacia adelante. Con 4 repeticiones de 30 segundos cada una, está flor.
SENTADILLAS
Sentarse en una silla firme y con la espalda pegada al respaldo. Levantar levemente los glúteos, a una altura no mayor de 10 centímetros. 4 repeticiones de 30 segundos cada una.
ELEVACIÓN LATERAL
Sentado en la silla, elevar los brazos desde los costados hacia la cabeza, y en cada mano sostener una botella de 500cc. rellena con agua, tierra, arena o incluso usar bolsas de arroz o harina de un kilo. 4 repeticiones de 30 segundos cada una.
PATADAS CUÁDRICEPS
En la misma posición, estirar las piernas alternadamente a la altura de las rodillas. 4 repeticiones de 30 segundos cada una.
BÍCEPS
Brazos doblados y pegados al cuerpo. Moverlos alternadamente con el mismo peso para cada extremidad. 4 repeticiones de 30 segundos cada una es justo y necesario.
PUNTILLAS
En la misma posición, levantar levemente los talones de cada pie. 4 repeticiones de 30 segundos cada una.
CADERAS
Sentado con la espalda recta, levantar a unos 45 centímetros cada una de las piernas alternadamente. 4 repeticiones de 30 segundos cada una.