¿Sabía que si los mete un ratito al congelador antes de usarlos, los desinfecta y hace que recuperen su firmeza? Aprenda este y otros trucos para que su pantalón regalón lo acompañe un largo tiempo antes de reciclarlo.
Si existe una prenda de uso diario casi por decreto ese es el jeans. Cada vez más aceptada en el ámbito laboral e incluso en ambientes formales, este tipo de pantalón se las arregla para no pasar de moda. Ahora, el cuidado y mantención de la apariencia original son complejos, sobre todo después de cada lavado, donde el roce con otras prendas genera un desgaste que lo deteriora.
Entre los muchos caminos que hay para alargar la vida de los jeans, tal vez el más llamativo sea el que propone la destacadísima diseñadora de vestuario Stella McCartney, quien lleva las banderas de una revolución en la que muchos de sus colegas concuerdan: "regla básica en la vida: si realmente no necesitas lavar algo, no lo hagas", dijo a The Guardian.
¿Las razones? Dar una manito al planeta, pero por sobre todo evitar un excesivo desgaste de las telas. "El truco está en dejar que la mancha sucia se seque y luego sólo limpiarla con un cepillo", educó.
¿Y nosotros?
Hay que ser realistas: a los chilenos nos encanta lavar ropa, por lo que este tipo de tendencias nos parecen todavía un poco lejanas, así que no nos queda otra que aprender técnicas que no nos obliguen a desechar nuestros jeans de manera prematura.
Daniela Beltrán es especialista en el tema y se desempeña como trainer de línea blanca de LG Electronics. Ella nos regala cuatro consejos infalibles para meter el jeans a la lavadora y no terminar llorando.
- Sal y vinagre. Ante el primer lavado (siempre con agua fría y detergente), el mejor consejo es agregar dos cucharadas de sal al agua, ya que de esta forma se mantendrá el teñido. El vinagre blanco igual ayuda a que los pantalones no se destiñan, con diez cucharadas, basta.
- Al revés. Todo lavado, de alguna u otra forma, es un tanto invasivo para el pantalón. Su tela chocará con la tela de las otras prendas en la lavadora, ocasionando que se desgaste de manera innecesaria. Lo ideal es lavarlo al revés y con prendas que tengan color y tejidos similares, para cuidar la parte exterior del pantalón.
- Secar de inmediato. Muchas veces pasan horas y horas y la ropa queda mojada dentro de la lavadora, ¡usted no lo haga! El algodón tiende a acumular mal olor si no se seca inmediatamente. Además, los pantalones pueden arrugarse más de la cuenta.
- ¡Al freezer! Mayor será la vida útil de un jeans si se mete un par de horas en el congelador -dentro de una bolsa de plástico- antes de usarlo. Así durarán más tiempo limpios y desinfectados, aparte de recuperar la firmeza de la tela. Quedarán como nuevos otra vez, y se evita lavarlos tan a menudo.