Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa.
Durante la tarde de este miércoles, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa de Claudio Crespo, oficial de Carabineros imputado como autor de apremio ilegítimos y lesiones graves en contra de Gustavo Gatica, confirmando su prisión preventiva.
En agosto de 2020, Crespo fue detenido por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, tras una larga investigación en la que participaron además la Fiscalía Centro Norte y LACRIM.
El jefe nacional de Derechos Humanos de la PDI, prefecto Juan Carlos Carrasco, dijo que para determinar la participación de Crespo en el ataque a Gatica "se hizo un trabajo profesional en el sitio del suceso y, debido a lo mismo, se tuvo que hacer pericias jamás vistas en Chile, pericias balísticas, junto a un cúmulo de evidencias, aportados por la ciudadanía, obtenidos por los investigadores".
De baja
Además, sostuvo que gracias a videos de la propia ciudadanía se estableció una cronología que permitió posicionar a Crespo en el lugar de los hechos.
En junio de 2020, Carabineros dio de baja a Crespo luego de que un sumario estableciera su responsabilidad en irregularidades tras descargar imágenes de la cámara GoPro que portaba ese día 8 de noviembre, incumpliendo con el protocolo.
https://twitter.com/PJudicialChile/status/1377333414668365827