Fue en el 2006 cuando "Papá Pitufo" tomó su callampa y se instaló en Coquimbo, donde fue la figura del equipo. Ahí se interesó la U. de Conce y Lorenzetti no se movió más de este calcetín polvoriento. Claro que recién en el "Romántico Viajero" (llegó en el 2011), después de harto kilometraje, pensó en pedir la nacionalidad jaguar.
Claro, al "Duende" ya no había que explicarle el "cachái" ni quién es "Luis Pay", pero su deseo de ser chilensis iba más alla: por el amor hacia este país, la posibilidad de ser llamado a la Roja y evitar problemas con los cupos de extranjeros en su club. Así, en marzo de 2016 inició el papeleo.
Eso sí, la tramitación resultó más larga que la cancha de los Supercampeones y hasta se especuló con la posible partida del petiso para dejar un huequito en la "U" en este semestre. Es que con Monzón, la "Gata", el Mati Rodríguez, Benegas y el lesionado Zacaría, ya no había chance de vitrineo.
Pero finalmente la alegría llegó a La Cisterna, y no porque el Real Madrid hiciera una oferta millonaria por Juan Leiva. Simplemente, Lorenzetti recibió la nacionalidad y ya está listo para decir con propiedad: "La hicimos csm, oe, zí!
"La verdad es que estoy muy contento. Hacía ya un tiempo me habían dicho que estaba cerca, así que es una tranquilidad muy grande. Chile es prácticamente mi casa, llevo más de diez años e hice gran parte de mi carrera acá. Estoy muy agradecido", indicó el volante en el sitio oficial del Bulla.
¿Y cómo se proyecta a futuro luego de la buena noticia? "El día de mañana, si no me radico en Argentina, seguramente lo haré acá. Mis dos hijos son chilenos, así que no lo dudé demasiado cuando desde el club me plantearon la idea y me dijeron que me ayudarían con los papeles", agregó el "Duende".
Y en esta muestra de chilenidad, caía de cajón preguntarle por su plato típico favorito. "Me gustan mucho las empanadas", explicó Lorenzetti antes de comenzar el viaje a la Cuarta Región. A diferencia de Cereceda, no puso como condición que "depende de la empaná".
Y como había que hacerla compeltita, el hombre nacido en Rosario posó ante las cámaras del Bulla con una caldúa y un llavero con sombrero de huaso en sus manos. Faltó el puro indio pícaro.
Lo cuático es que el peladín le ganó el gallito a Ramón Fernández y Julio Barroso, a los que también les urge el papelito pa' liberar cupo en el Cacique. Eso sí, el listado de extranjeros interesados es casi tan largo como el día lunes, así que ¡paciencia!
Extranjeros se pusieron en la fila hace rato
Cuando llegó el Guille Hoyos y señaló que quería a un refuerzo boliviano, Lorenzetti sintió que caería en el apellido del DT, pero ahí saltó el "chévere" Pablo Silva para aclarar que el "Duende" era valioso para la "U" y que no pensaban darle la PLR. Pues bien, algo similar ocurre en el Colo, que hace rato hizo el papeleo por Ramón Fernández y Julio Barroso.
Pero no son los únicos casos. En Chile hay por lo menos 10 jugadores que iniciaron los trámites y otros tantos ya recibieron el dedito para arriba, como Germán Lanaro o el golero Cristián Muñoz. Eso sí, hay que armarse de paciencia, pues el "okey" puede demorar hasta un año.