La decimoquinta fue la vencida para que La Florida tuviera un alcalde, luego de la renuncia de Jorge "Pelao Venegas" Guajardo en febrero pasado.
Por casi cuatro meses nunca se logró el quórum necesario para que Rodolfo Carter, de la UDI, asumiera el sillón edilicio. Y todo porque los concejales de la Concerta no iban a las sesiones para votar.
Ayer fue el concejal socialista José Luis Alegría quien finalmente decidió presentarse a cumplir con su deber, lo que le costó la expulsión del Partido Socialista.
"Había que escuchar a la ciudadanía. Nosotros no vamos a cambiar la ley ahora y la única forma de elegir alcalde es como la que ocurrió. Yo no podía dar luces de mi decisión a los concejales de manera anticipada, porque habría formado una batalla campal", dijo a La Cuarta el conconcejal Alegría.
Sobre su expulsión del partido dijo que "yo me lo esperaba. Hay mucha gente muy alterada en mi partido, pero también hay muchas personas que me han expresado su apoyo".
Alegría añadió que en el Congreso todavía no hacen nada por reformar la ley para que, en caso de vacancia del alcalde, asuma alguien del mismo partido.
"Han pasado tres meses y no hay todavía ninguna discusión en el Parlamento, así que no se podía seguir esperando", dijo Alegría.
Apenas fue ungido como alcalde de La Florida, Carter partió raudo al cementerio a ver a su padre.
"Fue mi promesa ir a verlo cuando asumiera. Hoy es el día más importante de mi vida profesional", dijo Don Carter al diario pop.
Luego fue a una junta de vecinos a reunirse con un grupo de abuelitas a las que agasajó cantándoles un pedacito del tango "Cambalache", de Gardel.
- Al final el concejal Alegría lo hizo feliz...
- Sí, es curioso que justo haya sido él. Es un gran demócrata.
- ¿Quién sería su Guru Guru, Don Carter?
- (Ríe). Podríamos decir que Alegría.