Hijo de Alejandro Guillier: "No quiero cargo en el gobierno de mi padre"

No hay plazo que no se cumpla y ya llegamos a los descuentos de la descarnada campaña presidencial que si no sacó úlcera a Guillier y Piñera, al menos, los tuvo al borde del ataque de colon.

Cuando el nombre de Alejandro Guillier apareció por primera vez en las encuestas, su familia sólo sonrió. Al poco andar, y mientras la figura del senador crecía como presidenciable, su entorno comenzó a asustarse.

El periodista Andrés Almeida (42 años), que es fruto del primer matrimonio de la mujer del parlamentario, María Cristina Farga, se cuadró al instante.

Su hermano Cristóbal, además del concho, Alejandro, y su madre demoraron un poco más, pero bastaron los ataques y el ninguneo al sociólogo para que la familia perdiera el miedo.

La aparición del hijo mayor de Guillier ha sido toda una revelación en el mundo de la política y fue él quién nos confesó la interna familiar de estos difíciles meses.

- La firme. ¿Quién gobernará Chile a partir del 2018?

-(Con una dicción de lujo y sin titubear) Mi padre, sin duda, y lo hará con responsabilidad, con cercanía.

- ¿Ya decidió cuál será su ministerio?

-(Se ríe) Ninguno, no quiero cargo en el gobierno de mi padre. Yo entré para ayudarlo en la campaña porque se necesitaba alguien de confianza, alguien que lo contuviera y ha sido una experiencia fascinante, pero me gusta lo que hago. Soy director del área de estudios de la revista AméricaEconomía.

- ¿Durante estos meses vio llorar a Guillier?

-No vi llorar a Alejandro, él es un hombre fuerte, con aplomo.

A pesar de los ataques no decayó porque, como el mismo lo dijo, cuando uno tiene la seguridad interior de que no está involucrado en las cosas de que te acusan, puedes afrontar cualquier crítica.

- Pero lo acusaron de terrorista, narco, loco, machista y hasta de zombie...

-Al principio cuando veíamos esos ataques queríamos salir a pelear, pero después te das cuenta que esas cosas se caen solas porque la mentira es de patas cortas.

En ese sentido no nos desesperamos nunca y estuvimos bien.

Hijo de tigre

- ¿Eres periodista por tu padre?

Sí, algo de su influencia hay en mi decisión. También fue importante que me fue muy bien en la Prueba de Aptitud y como en eso tiempo Periodismo tenía puntajes my altos pensé entrar y si no me gustaba cambiarme en forma interna. Finalmente, ingresé a la Católica, me gustó y me quedé.

- Entonces, ¿te cargó el ninguneo a la profesión de Alejandro?

-Sí, pero la verdad es que ese ninguneo fue sólo del sector más acomodado de la población.

La fortaleza de mi padre es su profesión, la gente lo ve cercano, que sabe interpretar los problemas cotidianos.

Los políticos están perdidos, no hay que olvidar que entre los dos periodistas sacaron el 43% de los votos, en la primera vuelta.

- ¿Ustedes contactaron a Pepe Mujica o él los localizó a ustedes?

-Yo no sé quién llamó a quién, pero siempre ha habido contacto con él, porque está preocupado de los destinos de América Latina. Pensamos que era bueno y lo cierto es que se transformó en un golazo.

- ¿Y cómo entraron en onda con Mon Laferte?

-Ella es un gusto compartido en la familia, le gusta a mi madre, a Alejandro y a todos los hermanos. Por eso, imagina el orgullo de que esta gran artista haya querido apoyar a mi padre, otro golazo.

- ¿Qué van a hacer como familia hoy en la noche después de los escrutinios?

-(Ja, ja) No sé, quizás nos vamos a mirar a la cara y ahí nos vamos a preguntar ...¿y ahora? La verdad es que no ha habido tiempo de nada, creemos que pasaremos las fiestas juntos, pero de regalo nada.

Mi hermano chico y mi madre salvarán el momento, espero que ellos estén comprando (Se ríe).

- Entre nos, ¿su padre condonará o no las deudas del CAE?

-Sí, y será sin vuelta atrás. Esto estaba claro en la cabeza de Alejandro, pero los expertos tienen la obligación de llamar a la prudencia y por eso se produjo el desfase.

En Chile siempre ha mandado el Presidente de la República y el ministro de Hacienda obedece. Aquí manda el candidato y los expertos tienen que ajustarse a lo que dice el candidato.

- ¿Y en la casa quién manda?

-Mi madre, obviamente. Ella habla y todos corremos (aunque yo no viva con ellos). Durante esta campaña nos hemos visto menos, pero hemos tratado de seguir con nuestras labores.

Mi padre sigue siendo quien hace las compras en el supermercado y en la casa se ajusta a las normas de mi madre.

- ¿Cuál es el recuerdo más bacán que tienes con tu padre ?

-Un viaje que hicimos juntos a Europa. Él se lo ganó porque fue elegido como mejor periodista.

Yo venía saliendo de la U y me invitó porque justo mi mamá se enfermó. Recorrimos París y él fue mi guía, es tan mateo que se aprendió el mapa de memoria.

- Oiga, y durante esta entrevista ¿lo pensó? ¿Seguirá la senda política de su padre?

-¿Cómo presidente dices tú? Noooo. Bueno, no sé lo que vaya a pasar el el futuro, pero el momento estoy muy satisfecho con lo que hago.

Eso sí, lo apoyaré de otra forma, pero no dentro de La Moneda. Tal como lo hizo mi hermano menor, el músico, que no se veía a cada rato, pero que tocó con su banda en el cierre.

COMPARTIR NOTA