Felipe Zegers y Gabriela Medrano explicaron por qué dejaron una batería en un hotel de Córdoba.
La detención en Argentina de José Zegers (39), director creativo de Hecho en Casa Fest, y su pareja, la arquitecta Maria Gabriela Medrano (36) generó impacto entre sus cercanos. Los artistas chilenos fueron acusados de haber dejado un artefacto explosivo en un hotel de Córdoba, donde habían viajado por el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).
Tras su liberación, los chilenos leyeron un comunicado donde detallan que "fuimos invitados a Córdoba por la facultad de Filosofía en el marco del congreso Malas Lenguas para exponer nuestro proyecto información inclusiva que consiste en una caja con dos parlantes que trasmite la declaración Universal de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo esta caja contiene un mp3 y un amplificador que para poder funcionar necesita una batería".
"Como las baterías no se pueden transportar en el avión, ni siquiera en el equipaje que se despacha, les pedimos a nuestros anfitriones que nos facilitaran una en Córdoba, la que no pudimos devolver a tiempo y por eso quedó en el hotel. Evidentemente nuestro error fue dejar la batería en ese lugar, pero lo hicimos precisamente para respetar las normas", añadieron.
De acuerdo a los artistas, estamos "frente a una gran equivocación, es por esto que estamos esperando que esto termine y sea aclarado el expediente judicial para poder volver a nuestro país y retomar nuestras vidas y nuestros proyectos que buscan relacionar a los ciudadanos con la ciudad y a las personas con las personas".
Por el momento, Zegers y Medrano deberán permanecer en Argentina, debido a que aún quedan nueve días de investigación.
https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/asi-fue-la-detencion-artistas-chilenos-buenos-aires/352629/