La organización reconoce que ataca a las forestales, “pero nunca causando incendios que cobren vidas humanas”.
En medio de los múltiples incendios forestales que no dan tregua en la zona centro sur de Chile, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) aseguró que es “inconcebible” que ellos estén prendiendo fuego a plantaciones pues ellos mismos viven “rodeados de forestales”.
La organización revolucionaria mapuche sacó un comunicado “frente a la catástrofe de incendios forestales que afecta a comunidades mapuche y pobladores chilenos”, donde asegura que estos “no son más que una de las expresiones criminales del modelo forestal”.
Explican que “este modelo depredador y cruel se asienta sobre usurpación de tierras mapuche” y por eso ellos se declaran “enemigos acérrimos de las forestales”.
En ese sentido reconocen que siempre han “combatido” las forestales, “atacando sus núcleos productivos en distintas ocasiones, pero nunca causando incendios que cobren vidas humanas de sectores empobrecidos y menos que afecten a nuestra propia gente”.
“Es inconcebible que tengamos responsabilidad en circunstancias que nuestras comunidades viven rodeadas de forestales y la sobrevivencia es absolutamente dura en esta realidad”, juró la organización.
Los responsables según la CAM
Para la organización liderada por Héctor Llaitul, “los incendios tienen responsables claramente identificados: son la Forestal Mininco, Forestal Arauco y la CORMA, estos tres en complicidad con los gobiernos de turno”.
Acusan que aquellos “nunca hicieron nada para mitigar los impactos ambientales y ecológicos del extractivismo forestal, creando las condiciones cada vez más favorables para estos mega incendios. Es su ambición desmedida la que está detrás de estas llamas, y con tal de llenar sus bolsillos, han demostrado que no les importa la vida humana ni ambiental”.
La CAM también expresó su “más profundo dolor por las pérdidas sufridas por los oprimidos a costa de estas llamas, sepan que les comprendemos profundamente, ya que nuestra gente ha vivido décadas rodeadas por forestales y sus consecuencias”.
De paso, en el comunicado también acusó que “la gobernanza neoliberal que asume la administración de Boric ha mantenido la represión en el Wallmapu para asegurar la acumulación de capital en el sector forestal”.