Hace una semana: ministra Siches ya había realizado falsa denuncia contra gobierno anterior

El pasado 1 de abril, en diálogo con un diario de Atacama, la autoridad afirmó que “uno de los aviones de deportación no pudo tener el destino que era Venezuela”.

Siguen los coletazos tras el error de la ministra del Interior, Izkia Siches.

Durante la madrugada de este jueves, la autoridad de Gobierno se retractó de sus dichos sobre un avión con migrantes expulsados que, supuestamente, retornó a Chile con todos los pasajeros.

“Hoy (miércoles) en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, indicó la expresidenta del Colegio Médico a través de Twitter.

“Se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile, no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país”.

Ayer, en el Congreso, la secretaria de Estado denunció que el paradero de las personas que supuestamente habían retornado al país era desconocido.

“Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”

Más tarde, durante la noche del miércoles, Delgado le respondió y descartó “absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

Ya lo había mencionado

Sin embargo, la afirmación falsa de Siches tendría una fuente y así lo reconoció hace una semana. En otras palabras, no es primera vez que la secretaria de Estado comparte esta información de manera pública.

El pasado 1 de abril, en diálogo con el diario de Atacama, la autoridad reveló que “se nos informó que uno de los aviones de deportación organizado por Chile, no pudo tener el destino que era Venezuela, y todas aquellas personas que tenían deportación judicial fueron devueltas al país”.

COMPARTIR NOTA