Disfrazan a Hachiko de icónico perro de las protestas

Chilenos en Japón intervinieron la estatua del can recordado por esperar a su fallecido dueño en una estación de Metro.

Hachiko fue un perro japonés de raza akita, recordado por esperar a su amo, el profesor Hidesaburō Ueno, en la estación de Shibuya, incluso varios años después de la muerte de este.

Tras el fallecimiento del tierno perrito, instalaron una estatua en su lugar para representar el compromiso del can con su dueño. Incluso los gringos le dedicaron una película protagonizada por Richard Gere.

Y ahora la estatua nipona se transformó simbólicamente en un referente chileno: un grupo de chilenos le instaló una pañuelo rojo al cuello de Hachiko, como una manera de honrar al icónico perro de las protestas. "Nuestro humilde homenaje al Negro Matapacos y la lucha social (ya que nos tocó estar lejos cuando todo estalló)", escribió en su cuenta de Facebook Nayades Huinchaleo.

La imagen de la estatua suma ba ayer más de dos mil compartidos y muchos comentarios destacando el gesto.

La imagen de la estatua sumaba ayer más de dos mil compartidos y muchos comentarios destacando el gesto.

Fama de Hachiko

El perro se hizo conocido durante las masivas manifestaciones del movimiento estudiantil de 2011. En 2012 y 2013 ya era muy popular entre los manifestantes, consolidándose como un símbolo de las protestas, pues siempre estuvo del lado de escolares y universitarios.

Durante los años siguientes fue un rostro típico en distintos eventos relacionados con las manifestaciones y su figura quedó retratada en el Documental Matapaco (2013), realizado por estudiantes de la Universidad Santo Tomás, que lo mostraba paseándose entre el Barrio República, la Universidad Central, la UTEM y la Usach.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA