Hackeo a Banco de Chile terminó con robo de US$ 10 millones

Diez millones de dólares robaron hackers desde el Banco de Chile luego de que la semana pasada un virus afectara a la plataforma de clientes, según reveló el gerente general de la entidad financiera, Eduardo Ebensperger, a Pulso de La Tercera.

Ebensperger aclaró que ningún cliente se vio afectado por el robo y que los hackers se llevaron fondos del banco. En la entidad sospechan de una banda delictual de Europa del Este o Asia, por lo cual interpusieron una denuncia criminal en Hong Kong.

El jueves 24 de mayo miles de clientes vieron afectadas sus operaciones financieras debido a la caída del sistema del banco, el cual reconoció que estaba siendo atacado por un virus. Las sospechas del Chile apuntan a China, pues los fondos fueron recibidos en ese país.

Según detalla Pulso, la mañana del 24 de mayo algunas estaciones de trabajo empezaron a apagarse sin razón. Era el inicio del hackeo. El gerente general se encontraba en Nueva York en un cita con otros banqueros y también notó la anormalidad: ya no recibía los correos electrónicos.

Mientras tanto, en Chile comenzaba el apagón en unas 9 mil estaciones de trabajo para que no siguiera el contagio y se iniciaban los contactos con los proveedores de tecnología (Microsoft y Dreamlab) para que arribaran al país e iniciaran la investigación forense.

Los fondos de los clientes no fueron afectados así que se decidió investigar las transacciones internacionales.

"Encontramos algunas transacciones extrañas en el sistema SWIFT. Ahí nos dimos cuenta de que el virus no era necesariamente el tema de fondo, sino que al parece querían defraudar al banco", relató el gerente general.

Así, detectaron cuatro transacciones fraudulentas que le lograron arrebatar 10 millones de dólares a los fondos del banco y que hasta ahora no han podido ser recuperados.

COMPARTIR NOTA