Luego de varios meses de investigación, la Brigada del Cibercrimen de la PDI dio ayer con el hacker responsable de una millonaria estafa a la ex ministra Ximena Rincón.
El perla, identificado como Miguel Ángel Ruiz, de 34 años, es un peligroso hacker que registra diez detenciones por delitos similares y otras cuatro órdenes pendientes.
De acuerdo a lo informado por la PDI, para estafar a la entonces ministra del Trabajo, el sujeto utilizó las técnicas del phishing y pharming, que consiste en enviar un correo electrónico a su víctima con un link que solicita ingresar los datos privados para revisar la cuenta del banco.
Y para concretar el delito, llamaba por teléfono a las víctimas y se hacía pasar por un ejecutivo bancario. En la cháchara, les doraba la píldora con validación de datos y al ganar la confianza solicitaba la clave de transferencia, la cual era entregada y permitía el traspaso del billete a la cuenta de un tercero.
Otras víctimas del hacker
Entre sus víctimas también están el senador Andrés Zaldívar y una jueza de la república. A los miembros de la DC les habría robado $20 millones, mientras que a la magistrado 18 palos.
"Aquí se trabaja algo que se llama ingeniería social, es decir, más fácil que tratar de hackear el sistema, es mejor engañar a la persona mediante estas técnicas", explicó Ernesto Jimeno, comisario de la PDI.
Miguel Ángel Ruiz fue formalizado a primera hora de ayer por este delito y quedó con medidas cautelares. Y como tenía varias yayitas pendientes, Gendarmería lo trasladó a la capital pa' que de la cara ante el 8° Juzgado de Garantía.