A muchos chilenos les puede sonar desconocido el nombre de Stevenson Benjamin, pero si hablamos del querido personaje del "Negro del Whatsapp" que apareció en la teleserie de TVN "La Colombiana", la situación cambia y las sonrisas picaronas no tardan en llegar.
A sus cortos 21 años, el joven haitiano, oriundo de Cap-Haïtien, una localidad ubicada al norte de ese país, se ganó el respeto del área dramática del Canal de Todos y otros reputados actores nacionales por sus dotes escénicas. Pero para convertirse en el emergente rostro migrante de la actuación, debió recorrer un largo camino que centenares de sus compatriotas llegados a Chile empezaron a cruzar.
"Llegué el 12 de septiembre de 2012, a las 4.20 de la madrugada y el frío me mató de entrada. Al principio no comía nada, porque no me acostumbraba a la gastronomía de acá, sólo tomaba agua mineral con gas, pero después pensé que si otros pudieron, yo también podría", contó.
Como vivió un tiempo en República Dominicana, el idioma no fue drama para él. Eso sí, debió volver a cursar de sexto a octavo básico, niveles que había hecho anteriormente en su patria, en el Colegio Ricardo Navia, de Estación Central, perteneciente al proyecto Escuelas del Cariño (ver recuadro). "Me devolvieron unos cursos y después, cuando quedé al día, pude terminar mi cuarto medio. Esa misma situación le pasa a muchos compatriotas que incluso han terminado su educación en Haití", aseguró.
Pacto
En septiembre 2017 fue promulgado en el Diario Oficial el "acuerdo complementario para la equivalencia de estudios y reconocimiento de estudios de los niveles de enseñanza básica o primaria y media o secundaria", suscrito por Chile y Haití. Este convenio les permite a los ciudadanos del país caribeño homologar los cursos hechos en su país, sin tener que volver a rendir exámenes para acreditarlos, como se hacía hasta fines de 2016.
Sin embargo, muchos haitianos continuaron con la antigua modalidad, es decir, volver a la sala de clases para finalizar la educación media con notas y certificados chilenos.
"Muchas personas que han llegado a Chile no cuentan con las legalizaciones correspondientes de su documentación. Hay quienes traían sus certificados, pero no traían la postilla del país de origen del que son emitidas. Al no estar en regla, no pueden adscribirse a este convenio", contó Cecilia Iñíguez, coordinadora de la Unidad de Normativa División Educación General del Mineduc.
Además, la profesional sostuvo que muchos inmigrantes regresan al aula por un tema de aprendizaje del idioma y porque "Pensamos que muchas personas iban a solicitar el reconocimiento, pero no fue así. Al tener RUT y notas chilenas pueden optar a beneficios".
Por ello, Stevenson Benjamin le recomienda jugársela a quienes no cuenten con su documentación y cumplir sus sueños. "Hay que darle para adelante, cerró.