Haitianos y chilenos le dieron el último adiós a Joane

Al menos un centenar de personas acudió hasta la Primera Iglesia Metodista de Santiago, donde se realizó el responso oficial en honor a Joane Florvil (27).

La ciudadana haitiana, falleció el 30 de septiembre de 2017, luego de que la Justicia chilena la acusara de abandonar a su pequeña hija en la Municipalidad de Lo Prado.

A las 17.20 horas el reverendo Juan Osorio Ponce inició la ceremonia. La liturgia fue narrada en creole y español. Contó con la presencia de familiares, amigos, representantes de la Comunidad Haitiana y la agrupación feminista "Coordinadora 30 de Septiembre", quienes acompañaron a Samantha Florvil, la hermana de la fallecida.

"Estamos aquí porque, una vez más en este país, se violaron los derechos de una mujer. La misma que también enfrentó discriminación racial", señalaron desde la coordinadora.

Pena

Sus compatriotas presentes no escondieron su tristeza, en gran medida, por la nula protección del Estado, quien luego de 218 días, decidió costear el traslado de los restos hasta Puerto Príncipe.

"Nunca vamos a olvidar lo ocurrido. En un país como este no debería pasar. Chile debe asumir la responsabilidad", señaló Jean, primo de la fallecida, antes de romper en llanto.

Samantha Florvil, la hermana de Joane, dedicó un emotivo discurso para los asistentes. "Era una persona muy buena, se le acusó de abandonar a su amada hija. Joane hacía todo lo contrario, en Haití incluso adoptó un niño", recordó Samantha.

Por otra parte, Izani Bruch, representante de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, señalo que "la muerte de Joane hizo visible nuestro racismo".

"Debemos recordarla para que nunca más un cuerpo sea marcado con la esclavitud", finalizó la ceremonia.

Cronología de los hechos

Agosto,2017: Florvile resultó detenida, tras ser acusada del abandono de su hija.

8 de septiembre: debido a varios golpes en la cabeza, supuestamente autoinfligidos, fue trasladada hasta la Posta Central.

30 de septiembre: luego de un mes, Joane fue trasladada hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde falleció a causa de una falla multisistémica.

4 de mayo, 2018: luego de siete meses, sin poder llevar el cuerpo hasta Haití, su esposo rompió el silencio. "Chile me enseño la miseria", comentó.

6 de mayo,2018: se realizó la ceremonia pública para despedir a Florvil, en la Primera Iglesia Metodista de Santiago.

8 de mayo, 2018: cerca de las 18.00 horas, llegarán hasta Puerto Príncipe, los restos de la joven.

COMPARTIR NOTA