Crónica

"Los Haitianos del Sur" le ponen sabor tropical a las rancheras

El haitiano Schneiderson Comrade llegó hace un año al país. Vivió en Santiago 5 meses y luego se mudó a Rancagua para trabajar en el campo. Fue en esta pega donde conoció un estilo musical completamente nuevo para él: las rancheras.

"Me gusta escuchar este tipo de música. Casi todos los días y en todas partes ponen ranchera tropical. Todos aman escuchar este estilo", cuenta.

Su gusto por el género hizo que aceptara la invitación del chileno Julio Miranda, quien creó el grupo "Los Haitianos del Sur" en la ciudad de O'Higgins.

Miranda señala que "la idea nació para cambiar el estigma del inmigrante. Darle un giro a quien llega desde Haití o República Dominicana e integrarlo en la música que suena más en Chile".

Agrega que "comencé a contactarme con haitianos músicos y bailarines, pero la complicación era el lenguaje para un cantante haitiano. Ahí, busqué a mi amigo Lázaro, a quien le gustó el proyecto y como habla español es más fácil".

Ibon Sánchez, conocido musicalmente como Lázaro, por su resurrección musical, llegó al país en 2012. Hoy es el vocalista de la banda. "Me propusieron el proyecto y como a uno le gusta el sandungueo, o el leseo, acepté porque a la gente le fascina mucho".

Ibon cuenta que la música es completamente en español y asegura que "esperamos que a la gente le encante lo que hacemos. Que vea a los extranjeros desde otro punto de vista, porque sabemos que Chile no es un país multicultural. Queremos hacer cosas buenas y nos podemos adaptar a la cultura chilena".

El baterista del grupo, Deremeau Junior, que poco entiende de español, explica que "tocaba batería en Haití y llevo 3 meses en Chile. Estoy muy motivado, además bailo y espero incursionar bien en este nuevo ritom".

Disco

Julio Miranda comenta que "hemos grabado ya un promocional que sale el lunes (hoy) y de ahí vamos de inmediato por el disco".

Añade que "queremos conquistar el corazón de las chilenas. Darle un matiz especial al estilo tropical ranchero y agregarle un sabor caribeño. Creemos que será una innovación".

Más sobre:RancaguaMúsicainmigrantesrancheras

Lo último

00:48
Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia
La trabajadora que acusó al exsubsecretario Manuel Monsalve permanece fuera de funciones desde 2024, recuperó el pago de sus ingresos tras un fallo judicial y seguirá ligada a la cartera hasta después del 11 de marzo.
Chile

Denunciante de Monsalve continuará en la subsecretaría del Interior durante el próximo gobierno debido a su licencia

00:29
Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela
El presidente venezolano respondió a dichos de Donald Trump sobre “recuperar” petróleo y activos, acusando a Estados Unidos de una amenaza colonial y de violar la soberanía y el derecho internacional.
Mundo

Maduro acusa que las declaraciones de Trump revelan que quiere apropiarse de los recursos de Venezuela

00:09
Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol
El jugador de Barcelona SC y su esposa murieron en un ataque armado directo en el norte de Guayaquil. El crimen dejó una tercera persona herida y profundizó el impacto de la crisis de seguridad en Ecuador.
Deportes

Ecuador en shock: el asesinato del defensa Mario Pineida y su esposa sacude al fútbol

21:14
Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra
El equipo del programa de Canal 13 descartó tajantemente el hecho que se le imputa.
Espectáculos

Niegan supuesto delito: Pangal Andrade y “El Clan” responden a anuncio de formalización en su contra

20:10
Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña
La cantante se pronunció ante una versión que apuntaba a un supuesto “desencuentro” con la producción del festival.
Espectáculos

Negó polémico dato: María José Quintanilla rompe el silencio y responde “cahuín” sobre el Festival de Viña

00:32
Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela
El reporte está dando la vuelta al mundo. Donald Trump haría el anuncio en las próximas horas, según conocido periodista gringo.
Mundo

Expectación mundial: periodista dice que Donald Trump declararía la guerra a Venezuela

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá