El Halcón Negro, la nueva joyita de la Fach

De película será la llegada de los tres primeros súper helicóptero Black Hawk MH-60M,l o que arribarían hoy, a las 9 de la mañana, al interior del monstruoso Antonov An 124, el avión más grande del mundo.

Las máquinas aéreas aterrizarán en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, en Pudahuel, y se integrarán, luego de una última prueba a la Base Aérea Los Cerrillos, en la Región Metropolitana.

"Lo que busca la Institución es aumentar sus capacidades operativas, utilizando un sistema de armas polivalente, es decir, acorde a las necesidades institucionales y útil en el empleo en apoyo a la comunidad", señalaron desde la FACh a través de un comunicado.

Poderoso

El helicóptero, que se hizo famoso en la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, protagonizó la premiada película "La Caída del Halcón Negro", donde se cuenta la historia de un grupo de soldados de Estados Unidos que caen con su Black Hawk en un conflicto armado en Somalía, en 1993.

"Se potenciarán las capacidades para operaciones de apoyo insular, incluyendo la operación hacia la antártica en cualquier condición, diurna o nocturna, con el propósito de poder evacuar a una mayor cantidad de personas ante una situación de catástrofe natural", agregaron desde la institución.

Entre las características que hacen a esta aeronave una de las más requeridas en el mundo, es que posee un sistema infrarrojo de búsqueda nocturna ideal para rastreos en altamar, pudiendo llevar en su interior 4 tripulantes y 20 pasajeros, o 14 soldados totalmente equipados.

Cabe señalar que Chile ya había adquirido un Black Hawk en 1998, que fue destinado a la Tercera Base Aérea Tepual de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, prestando apoyo en labores de rescate en varías catástrofes naturales y operativos médicos.

Para noviembre se espera la llegada de los tres últimos helicópteros de este tipo, que tuvieron un valor total (entre los seis) de 180 millones de dólares, es decir 117 mil millones de pesos.

COMPARTIR NOTA