Hallan muerto en su celda al conocido terrorista “Unabomber”: quién fue el genio matemático que enviaba cartas bomba

Quién fue el terrorista Unabomber

Ted Kaczynski se mantenía en prisión preventiva luego de matar a tres personas y herir a otras 23 con las cartas bomba que envió durante la década de los 80’ y 90’.

Este sábado se confirmó la muerte del terrorista Theodore Kaczynski, más conocido como “Unabomber”, quien fue encontrado sin vida en su celda en Carolina del Norte, Estados Unidos.

La información fue confirmada por el Buró Federal de Prisiones. El hombre murió a los 81 años, pero la causa de su muerte aún es desconocida.

Kaczynski se encontraba cumpliendo una cadena perpetua por haber matado a tres personas y haber herido a otras 23, con una serie de cartas bombas que envió a universidades, aerolíneas y otras empresas entre los años 1987 y 1995.

Durante estas casi dos décadas logró perpetrar 16 ataques con cartas bomba. 17 años demoró el FBI en capturar a Kaczynski, cuya historia incluso a sido la trama de una serie de Netflix.

¿Quién fue Unabomber?

Theodore Kaczynski era conocido como el “Unabomber”, apodo que surgió de la contracción de “University and Airline Bomber” (bombardeo de Universidades y Aerolíneas) que el FBI usaba para referirse a él.

Según consignó National Geographic, el sujeto era un niño superdotado que comenzó a destacar en matemáticas desde que era muy pequeño.

Con dieciséis años y un coeficiente intelectual de 167, Kaczynski se graduó de la Universidad de Harvard y luego sacó un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Michigan. A los 25 años se convirtió en profesor ayudante de la Universidad de Berkeley.

Con una personalidad compleja y de carácter introvertido, Kaczynski fue objeto de bullying escolar durante su niñez, algo que lo marcó para el resto de su vida.

El alto nivel cognitivo de Kaczynski le permitió incluso resolver un problema que uno de sus propios profesores había sido incapaz de resolver. “Es posible que únicamente unas 10 o 12 personas en todo el país sean capaces de entenderlo o apreciarlo”, comentó un profesor.

Sin embargo, durante su paso por la universidad, participó en el controversial proyecto MK Ultra, un programa de control mental ideado por la CIA que buscaba desarrollar nuevas técnicas de interrogatorio y tortura a partir del control mental, según consigna el medio citado.

Kaczynski habría sido sometido a estos experimentos durante los años 1959 y 1962. Aunque, él aseguró que “sólo hubo un experimento desagradable en el estudio de Murray; duró como media hora y no podría ser calificado como ‘traumático’ de forma razonable”.

A los pocos años de convertirse en el docente más joven de la Universidad de Berkeley, abandonó su puesto sin motivo aparente y volvió a casa de sus padres en 1969.

Fue en 1978 que se le perdió el rastro a Kaczynski y sus cercanos no supieron más de él.

Sin embargo, al mismo tiempo, inició en mayo de ese año su campaña de terror. Durante su vida había desarrollado una fuerte oposición a la sociedad tecnológica y luchó para que el humano volviera a la “vida salvaje”, mediante la destrucción de la sociedad industrial moderna.

La primera carta bomba que envió tenía como destinatario a un profesor de ingeniería de la Universidad de Northwest. Sin embargo, el hombre desconfió del paquete y alertó a la policía. La segunda carta también fue enviada a la misma casa de estudios e hirió a un estudiante.

Pero fue la tercera en noviembre de 1979 la que despertó las alarmas. Colocó un artefacto explosivo en un avión que iba de Chicago a Washington, pero por un error, la bomba comenzó a humear y el piloto logró aterrizar de emergencia. Finalmente, por una falla, no explotó.

Quién fue el terrorista Unabomber

Fue desde entonces que surgió el apodo de Unabomber.

Kaczynski prometió dejar de realizar atentados si se publicaba su “manifiesto” en diferentes periódicos del país, un texto de 30 mil palabras que había sido escrito por él y en el que afirmaba que la Revolución Industrial había sido “un desastre para la humanidad”. The Washington Post y The New York Times accedieron y difundieron el texto en sus páginas.

Pero fue el propio “manifiesto” el que ayudó a la captura de Kaczynski, ya que cuando su hermano David y su esposa lo leyeron, encontraron varias similitudes en el texto con algunas expresiones que había usado Ted en las cartas que les había enviado.

El hombre alertó a las autoridades y, gracias a un análisis comparado entre el “manifiesto” y otras de las cartas que había escrito, Kaczynski fue arrestado en abril de 1996 en su cabaña en el bosque.

Si bien se le diagnosticó esquizofrenia y paranoia, se negó a ser considerado como un “loco”. Finalmente, para evitar la pena de muerte, se declaró culpable de todos los cargos y fue sentenciado a cadena perpetua.

La historia de Kaczynski se convirtió en la docuserie de Netflix llamada Unabomber: en sus propias palabras, donde relatan la vida del terrorista desde sus inicios hasta sus motivaciones. También fue la inspiración para la miniserie Manhunt: Unabomber, de una sola temporada.

La detención del Unabomber

Leer más en La Cuarta:

Impactantes imágenes: niño salió “volando” en una pelota inflable tras fuertes vientos en Inglaterra

“No son humanos”: el escalofriante llamado a la policía por supuesto ovni que cayó en una casa

Imágenes fuertes: el estremecedor video de joven devorado por un tiburón en Egipto

COMPARTIR NOTA