Hallan placas y gorras policiales en allanamiento a guarida de "Los Guatones"

El fiscal Juan Castro no descartó que funcionarios de Carabineros tengan vínculos con la banda "Los Guatones", luego de que fueran halladas tres placas y dos gorras de la poli uniformada en una guarida que los traficantes tenían en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Las identificaciones fueron encontradas en una casona de dos pisos del Pasaje 7 que la mañana de ayer fue reventada por detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana.

Los sabuesos que llegaron hasta la población Risopatrón también recuperaron ocho pistolas semiautomáticas, cuatro chalecos antibalas -uno de ellos verde-, ocho cargadores, un par de pesas, cartuchos y una matraca MAC-10.

"No sabemos si las placas fueron entregadas por un carabinero o si fueron robadas a un funcionario. Al parecer serían originales, pero las pesquisas siguen y todo va a ser materia de investigación", dijo el fiscal cuando terminó el allanamiento.

El investigador recordó que desde febrero de este año permanece preso el ex suboficial de Carabineros Juan Molina Lazo, tras descubrirse que mientras estaba en servicio activo escoltaba y protegía el traslado de coca desde Arica a la capital. El perla fue arrestado en el peaje de Lampa, con gorra y uniforme, a bordo de un vehículo forrado con 93 kilos de caspa del diablo.

El fiscal dijo que el número de detenidos subió a 18, luego de que en las últimas horas fuera capturado Isaías Riquelme, sostenedor de un colegio de La Pintana. Según la investigación, el perico sería el presunto financista de la organización que todos los meses metía al país casi 100 kilos de diosa blanca peruana y que tenía entre sus clientes a "Los Carejarro", de la población La Victoria, y otras bandas del sector sur de la capital.

PLATA REPARTIDA

Durante la "Operación Hermandad" la poli estableció que los brothers Sergio (26) y Víctor (31) Carte Rivas, "Los Guatones", tenían automotoras en La Florida, casas en Santiago y la playa, campos en el sur, armas, autos de lujo, incluido un Porsche, y una flota de coletos. Todos los bienes fueron incautados y avaluados en mil millones de pesolios.

El "Guatón" Sergio Carte, al que los detectives le volaron la oreja derecha de un tiro, era el que compraba la falopa a traficantes cholos. Para conseguir la droga uno de sus gomas viajaba en avión a Arica y de ahí por tierra a Tacna. En Perú, el enviado pagaba y cerraba el trato que Carte hacía por teléfono, tras lo cual volvía a la capital y se mandaban los autos acondicionados al norte, ya que el negocio era que los peruanos metieran la droga a Chile.

Ayer en la tarde llegaron a Santiago los dos traficas que cayeron con 41 kilos de coca en la Segunda Región. Uno de los aprehendidos era el encargado de hacer las negociaciones para conseguir la mandanga en Tacna y el otro el jote que la traía en vehículos a la capital.

Carlos Godoy S.

COMPARTIR NOTA