P., una vendedora de 37 años que el 31 de marzo de 2007 fue violada en reiteradas ocasiones, acompañó a dos hijas a la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 36 Comisaría de Carabineros para que testificaran en la causa. En la unidad la mujer se quedó pegada con una fotografía. Era el jueves 8 de mayo.
En un panel figuraba la reproducción del rostro de un sujeto, a quien la poli buscaba por un asesinato ocurrido el mismo 31 de marzo a cuatro cuadras y media de donde la mujer sufrió los bestiales abusos, en La Florida.
"Él es quien me violó y robó", expresó la víctima. Aquel reconocimiento permitió establecer que el argentino Edgardo Dante Sánchez González (29), conocido en Chile como "El Che", era el delincuente que participó en ambos crímenes.
En sesiones con una sicóloga, la mujer dijo que al ver una persona cree que pasará por la misma tortura, que siente asco, tiene flashazos y que piensa si el marco de una puerta resistirá su peso. La víctima, quien se dirigía a su trabajo, fue ultrajada tres veces por Edgardo Dante, además de sufrir otros horribles abusos sexuales. La mantuvo retenida y la trasladó por varias calles para saciar sus bajos instintos.
BENEFICIO
Los antecedentes reunidos por el inspector de la Brigada de Homicidios, Juan Bahamondez, permitieron establecer que tras una regada fiestoca en un depadel block 5, de Americo Vespucio 8059, Edgardo Dante, eliminó de un cuchillazo a Fernando González Jorquera. El cuma dio jugo en el carrete porque le tenía ganas a una fémina que andaba con el hermano de la víctima.
El 21 de diciembre de 2006, Dante, a quien en Argentina lo conocen como "Harry El Sucio", salió de la cana de Valpo.
Recibió un beneficio que le permitió rebajar una condena de cinco años por robo con violencia. Debía abandonar la cárcel el 4 de marzo de 2007.
En 2002 lo pillaron en el paso Los Libertadores: Trataba de de huir con un pasaporte mula. Fuentes ligadas a la causa indicaron que se dedicaba a "colgar" gente.
El 11 de enero de 2007 intentó abusar de una mujer en un domicilio de calle Libertad. La víctima salvó, porque su suegra soltó a un perro que el detenido acuchilló. Sánchez laburaba como cargador en una importadora y vivía en una hospedería de Esperanza con Mapocho.
Luego cometió el homicidio y el robo con violación . Se pierde el rastro del delincuente. Ayer fue formalizado en ausencia y los fiscales Mario Carrera y Marcela Miranda, de la Zona Oriente, pidieron su extradición.
DEFENSA PIDIÓ EXAMEN PARA QUE EVITAR QUE TEJAZO LO DEJE TURULATO
El inspector Bahamondez viajó a Argentina a verificar si Sánchez se encontraba en ese país. Las pesquisas apuntaban que tras el homicidio y robo con violación se había fugado a su patria.
El detenido tiene familia en Godoy Cruz, localidad cercana a Mendoza. El 26 de noviembre de 2007 fue detenido por los delitos de privación ilegítima de libertad agravada por amenaza y uso de arma de fuego, además de daño agravado.
El peligroso malandra fue reconocido gracias a las huellas dactilares. En cana aprendió a pelear bien porque a los trasandinos no los tratan cachilupi.
Averiguaciones hechas por el diario pop indican que el cuma se identificó como Dante Edgardo en la cana de Mendoza para pasar piola.
La Fiscalía Oriente pretende que al imputado se le realicen pruebas de ADN. Tales muestras permitirían cotejarlas con rastros hallados en la ropa de la mujer abusada. El defensor de Sánchez, Carlos Verdejo pidió un exámen de imputabilidad.
Luis Vieyra O.