Tras 86 años de vida, la institución de Gendarmería rompió las barreras y por primera vez en la historia una mujer dirigirá sus destinos. Se trata de Claudia Bendeck Inostroza, ingeniera comercial de la Universidad Gabriela Mistral con más de 20 años de experiencia en recursos humanos, área en la que se ha especializado académicamente en Chile, Argentina y México.
En el currículum de esta profesional queda registrado su paso como gerente de Desarrollo Gerencial y Compensaciones y gerente de Recursos Humanos para Marketing y Ventas de Unilever Chile; gerente de Personas y Organización, en Copesa, Megasalud y actualmente académica de la Universidad Finis Terrae.
La ingeniera recibió a través de Twitter el saludo de otras mujeres en cargos de poder, como la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla; y la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat.
Mandato. La nueva directora de Gendarmería fue presentada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien además le entregó 12 tareas a cumplir para la modernización de la institución:
Las tareas
1. Terminar de diseñar e implementar el "Plan de Vida Digna" para internos y de mejores condiciones de trabajo para sus funcionarios.
2. Hacer un catastro de infraestructura y detección de brechas.
3. Programas de reinserción. Alianzas público-privadas.
4. Proponer mejoras al reglamento de establecimientos penitenciarios (518).
5. Garantizar la vigencia de los DD.HH. en los recintos penales.
6. Mejorar los procesos formativos en la Escuela de Gendarmería.
7. Mejorar el sistema de clasificación de la población penal y el soporte tecnológico.
8. Plan institucional anti-corrupción.
9. Internacionalización de Gendarmería para mejorar estándares y fomentar buenas prácticas.
10. Mejorar la Transparencia y la Rendición de Cuentas.
11. Dignificar la visita íntima.
12. Revisar y proponer mejoras para el sistema de cárceles concesionadas.