No por el hecho de estar movilizados los camioneros de Chile se iban a ir por el alambre.
Para resistir 48 horas parados al borde de una berma, los esforzados titanes del volante se aperaron, gracias a una módica cuota por goliat, con raciones de café, sanguchitos y sabrosos brontosaurios listos para tirar a la parrilla. No faltó su litrito de "anticongelante" para pasar el frío ni la radiolina para escuchar la final entre Everton y Colo Colo.
Pasada la medianoche del martes los esforzados pantalones arrugados se apostaron en distintas carreteras y autopistas a lo largo y ancho del terruño para protestar "pacíficamente", sin bloquear el tránsito, por la continua alza en el precio del diesel. "Queremos sensibilizar al Gobierno para que dialogue y descuente el ciento por ciento del impuesto específico", dijo Patricio Mercado, dirigente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.
La entidad espera paralizar más de 60 mil camiones antes de la medianoche de hoy. "Yo venía desde Victoria manejando y al pasar por la Ruta 5 Norte me uní", sostuvo el conductor Hernán Moya. "Vengo de Coquimbo y me sumé", aseveró Deny Segovia.
Con carteles onda "Hasta cuándo nos ven las ruedas", los choferes se la jugaron en la Región Metropolitana.
Mientras en el cruce Lo Pinto, kilómetro 22 de la Ruta Norte, más de un centenar de choferes piteaba disconforme con la medida anunciada el lunes por el Gobierno, que pretende inyectar mil millones de pesos al fondo de combustibles; al otro extremo, en el sector del kilómetro 31 de la Ruta 5 Sur, una fila de 5 kilómetros de mioncas que cubría una vía solidarizaba con la movida.
En regiones se cuadraron en la Ruta 68, sector de Lo Vásquez, en la Autopista del Sol, en Iquique, Talca, Temuco y Chiloé. Coquimbo y Puerto Montt sumaron la locomoción colectiva.
Ronald Henríquez M.