Por Erasmo Tauran“Hasta cuándo vamos a ser sorprendidos”: Marcelo Lagos reaparece en medio del desastre en Viña y entrega su aterrizado análisis
Este incendio es “la guinda de la torta” de todo un proceso, alumbró el profe.

“Con mucho respeto” acompañando a los afectados por el catastrófico incendio apareció en Viña del Mar el conocido geógrafo Marcelo Lagos, entregando su siempre certero análisis, esta vez sobre el devastador incendio.
Entrevistado por TVN en el epicentro de la tragedia, Lagos partió comentando que “la emergencia es la punta del iceberg, la guinda de la torta de un proceso que en el espacio tiempo se ha construido por mucho tiempo”.
“Hoy el incendio es la noticia, pero evidentemente el desastre no se explica por el incendio, se explica por un proceso acumulado de una falta de mil cosas, que evidentemente hoy día culmina con lo que estamos viendo”, señaló.
Causas de fondo
En el detalle, el profesor explicó que el fuego se propagó “en un ambiente complejo, muy fragmentado, con distintos tipos de uso”, donde “hay vegetación natural, hay pastizal, hay basura, hay vivienda informal, hay vivienda consolidada, hay parches de todo tipo”. Pero, particularmente, apuntó que “aquí la topografía se tradujo en un corredor de peligrosidad”.
Yendo más al fondo, Marcelo Lagos advirtió: “Somos nuevamente sorprendidos (por la magnitud del incendio) y la pregunta es hasta cuándo vamos a ser sorprendidos”.
“Acá evidentemente el tema es estructural, estamos hablando de causas de fondo. Y eso implica gobernanza, implica planificación urbana eficiente, implica el cuidado de los ecosistemas frágiles, el hacer ciudad inteligente”, indicó el especialista.
Imperdibles
Lo último
hace 27 min
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración
hace 33 min
hace 50 min
11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más
10:57












