Las celebraciones se vinieron con tutti, las megafiestas y los show de fuegos artificiales dieron alegría a la barra pop para saludar al 2009.
Como es tradicional en estas fechas, los compipas salieron justito en la fecha para ir a Valparaíso y ahorrarse unos pesos en el arriendo de una pieza o, simplemente, fueron a pernoctar y devolverse de inmediato pa' la casa tras la mansa fiestoca que se realizó en el puerto.
En la mañana del 31 de diciembre ya se podía ver los distintos puestos de peaje de la Ruta 68 con más cola que caja express de supermercado en Navidad. Es que cerca de cien mil tocomochos salieron de la capital rumbo al litoral central.
Los terminales de buses también quedaron cortitos ante la demanda de la gallá por querer ver los fuegos articiales con vista al mar. En la mañana no quedaba un solo pasaje y varios se quedaron con las ganas de poder viajar.
Por su litro, el intendente de la Región de Valparaíso, Iván de la Maza; el subsecretario de Transportes, Raúl Erazo Torricelli; el Jefe de la Quinta Zona Policial, general Bolívar Salazar; y el secretario ejecutivo de Conaset, Emilio Oñate; fueron hasta la misma ruta para entregar folletitos para prevenir a los conductores de los choques provocados por alcance.
De la Maza afirmó que "tenemos un gran operativo de Carabineros en cuanto al manejo de tránsito y vigilancia en el mar y en tierra".
Cabe destacar que esta Navidad hubo una disminución de 30 a un 20% en la cifra de muertos por accidentes de tránsito. (La Cibernética/agencias)