El subse del Interior, Rodrigo Ubilla, se puso el traje de embajador plenipotenciario y voló hasta Colchane, región de Tarapacá, para felicitar a los carabineros que detuvieron a los militares bolis que se metieron a la maleta y armados en territorio chileno.
El hombre viajó acompañado de Alejandro Peña, el famoso ex fiscal del "Caso Bombas", quien ahora se quiebra como capo de la división de Estudios del Ministerio del Interior; el subdirector de Carabineros, general Gustavo González y el subdirector operativo de la PDI, Juan Baeza.
Hay que recordar que el viernes 14 de junio un grupo de militares paitocos se encontraba en pleno desierto a bordo de un furgón Toyota Town Ace, merodeando en el sector del Salar de Copaisa, a unos 270 kilómetros de Iquique.
Los efectivos policiales de la subcomisaría de Colchane realizaban un control de rutina en el sector y se pillaron la mansa sorpresita, pues los diez militares bolis tenían armamento consistente en dos pistolas Norinko Calibre 9 milímetros, con cargadores y municiones. Más encima andaban con uniforme.
Eso no era todo. En un segundo patrullaje encontraron un jeep Daihatsu Terios con cuatro uniformados en su interior y una pistola calibre 9 y dos fusiles calibre 5.56.
Ambos vehículos tenían patente chilena y denuncias por robo, así que llevaron a los detenidos de una ante el juzgado de Garantía de Iquique.
Fue este operativo el que motivó la reunión desayuno entre las autoridades de Gobierno y los polis de Colchane, en los que Ubilla le entregó sus mayores parabienes a los efectivos.
"Sé que se ha comentado que los procedimientos no fueron los correctos, pero para el Gobierno de Chile y todas las instituciones de nuestro país, lo que se hizo ese día y los días siguientes fue exactamente lo que correspondía hacer y es por eso que vengo personalmente a felicitarlos", dijo Ubilla dejando con el pecho inflado a los polis.
"Un grupo de militares bolivianos cruzó la frontera, armados, con vehículos denunciados por robo, y fueron ustedes quienes en un trabajo limpio lograron detenerlos", enfatizó el subse de la barba perenne.
Quien también habló a favor de los carabineros fue el ministro de Defensa, Andrés Allamand, claro que desde el grupo 10 de la Fach, en Santiago.
"Si hay alguien que debe dar las explicaciones en este episodio, está claro quiénes son. Aquí hubo, desde el punto de vista judicial y jurídico, una actuación impecable de las autoridades chilenas, por lo tanto, es evidente donde están las responsabilidades y quiénes son los que deben contribuir a aclarar estos hechos, que esperamos no se repitan", aseguró Allamand.
En Bolivia, por su parte, han surgido voces que aseguran que los uniformados, que fueron recibidos como héroes, sufrieron mal trato acato, al punto que la ministra de Defensa del país altiplánico, Cecilia Chacón, presentará una denuncia formal.