En la Vega Monumental, los comerciantes y locatarios reconocen que tienen fama de deslenguados y picarones, pero aseguran que tras la sesión del miércoles en la Cámara Baja, donde diputados y el ministro del Interior se sacaron los ojos, los señores políticos dejaron chiquitito al más atrevido y pichiruche de los veguinos.
El verdulero del puesto 892, Víctor Romero, se preguntó: "Si ellos se agarran a garabatos, se tratan de maricones y hasta se sacan la madre, ¿qué queda para el resto de la gente? Lo que pasó en el Congreso demostró por qué los políticos son tan mal mirados. Ahora ya no hay parlamentarios malos ni buenos, sino que pura gente grosera. Acá no somos así".
El "Rey del Huevo", Armando San Martín, también se fue en la dura y peló que "los diputados son un ejemplo malo para el país. Más encima nos dejan en vergüenza, porque lo que se dijeron va a salir en todos los canales del mundo. Parece que ahora hay que ir a la escuela y la universidad para ser más ordinario".
El compadre agregó que "lo más penca es que los diputados pelean por defenderse ellos mismos y no por la gente que votó por ellos. Por eso nadie los quiere. Además, ¿con qué cara andan haciendo leyes contra la violencia en la familia y en las canchas, si ellos son más arrebatados? Ellos mismos deberían castigarse".
El cargador Aldo Barra la hizo cortita al recordar que "gente ordinaria hay en todos lados. Acá en la Vega somos divertidos y populares, pero no groseros, y menos con las mujeres".
En la misma onda, José García criticó la pelea con descalificaciones groseras, gritos y "golpes bajos" entre políticos de uno y otro lado.
"Se supone que son personas con educación, pero demostraron que les falta mucho para estar en el Parlamento y representar a los ciudadanos".
ROSCA POCO HONORABLE LLEGARÍA A TRIBUNALES
Tras la rosca del miércoles en la Cámara, los parlamentarios están muy lejos de abuenarse, ya que siguen sacándose los ojos. El socialista Fidel Espinoza no aguantó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, lo acusara de "explotar a mujeres, pagándoles 40 mil pesos" y anunció querella para el próximo martes.
El secre de Estado prefirió bajarle el perfil al entuerto y, al no ofrecer disculpas, dijo: "Jamás he tenido intención de ofender al diputado Espinoza". La diputada (UDI) María José Hoffmann, quien denunció que fue conchesumadreada por el mismo Espinoza, dijo que éste "se ha transformado en un agresor permanente. No entiendo tanto resentimiento.
Lo conocí el 11 de marzo y les aseguro que no conoce a mi madre". Al intervenir en la Cámara, la parlamentaria también manifestó su "más profundo rechazo al actuar de Espinoza, quien en un solo día agredió a tres diputados y un ministro".
El presi de la Comisión de Ética de la Cámara, Marco Núñez, recibirá hoy todos los antecedentes sobre la supuesta sacada de madre de Espinoza.
"LO IMPORTANTE AHORA ES RECOMPONER LAS RELACIONES"
Tras las ordinarieces que el miércoles en la noche convirtieron el Congreso en una timba de poca monta, la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda, se reunió ayer con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Después de la conversa, la parlamentaria señaló que "ahora lo importante es recomponer las relaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, a pesar de que el ministro del Interior no haya ofrecido disculpas".
LO DIJERON ELLOS, POR SI LAS MOSCAS...
- René García (RN): "En la Concertación hay algunos sinvergüenzas y colas".
- Fidel Espinoza (PS): "Que el ministro (de Salud, Jaime Mañalich) que le hizo la alcoholemia a (Miguel) Piñera se la haga a García".
- Rodrigo Hinzpeter: "Aquí en Google acabo de encontrar que el diputado Fidel Espinoza explota a mujeres contratadas y les paga $40 mil".