¡Hasta la lechuga es...carola por culpa de sequía!

La sequía en la zona central del país tiene preocupados a los locatarios de la Vega Central, ya que la barra ha dejado de comprar las verduras debido al alza de precios que de a poquito se van notando.

Pese a que el ministro de Agricultura, Luis Mayol, aseguró que esta alza no corresponde a la falta de agua que afecta desde la IV a la VII Región del calcetín reseco; Froilán Flores, vicepresidente de la Asociacion Nacional de Ferias Libres, señaló que la subida de precios es por la sequía, en especial donde se cultiva lechugas escarolas en la IV Región.

Flores aprovechó de descartar que los feriantes se coludan para subir los precios, ya que tendrían que ponerse de acuerdo más de 8 mil titanes.

ALZAS

Doris Araya es una de las que pone el hombro en la Vega Central. Con sus 49 primaveras, ha trabajado durante 4 décadas en el palacio de las frutas y verduras, por lo que sabe de inundaciones, sequías, alzas, bajas, vacas gordas y flacas.

Según Doris, esta temporada ha sido más mala que La Doña con crisis de celo, ya que una gran parte de las verduras han subido de precio, como las lechugas escarola y costina, además del repollo y las espinacas.

"Antes la lechuga yo la tenía a 300 pesitos, ahora tuve que subirla a quina, porque yo la compro más cara, además las lechugas salen más chiquititas. La gente las ha comprado menos, pero la que la lleva sabe que está más cara debido al mal tiempo", soltó la mujer, quién aseguró que esta sequía ha sido una de las más pelúas que le ha tocado vivir.

Cristián Britto trabaja en La Vega hace 10 años. Ahí compra vegetales para venderlos a domicilio en el barrio alto. "Aparte de la lechuga, la acelga y la espinaca, lo que está caro es el choclo, y eso que estamos en la temporada donde se dan más. Antes por luquita te daban hasta 12 choclos, ahora con suerte 4", contó Britto.

CASERITOS

Pero no solo los vendedores están con el traste a dos manos por las alzas. Andrea Musiate se pega el pique a La Vega todas las semanas desde Colina.

Como en su casa son 6 boquitas por alimentar, cacha que hay que cuidar el bosillo.

"Claro que están caras las lechugas, pero hay que comprarlas igual no más. Yo por suerte tengo a mi casero acá en la Vega, que me regalonea con los precios. Pero por ejemplo, nosotros dejamos de comprar acelga, está muy cara. Antes estaba a 500 pesos, ahora vale luca. Es demasiado. Uno sabe que se debe a la sequía, ojalá encuentren una solución luego ya que los más afectados somos los que consumimos verduras", sentenció la preocupada dueña de casa.

90 COMUNAS EN ZONA DE EMERGENCIA

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, y el titular de la cartera de Agricultura, Luis Mayol, se reunieron ayer para cranear un plan que permita enfrentar la sequía que afecta a la zona central de Chile.

Los ministros acordaron reunirse semanalmente, con informes detallados sobre los lugares afectados por la falta de agua.

Mayol informó que se declaró zona de emergencia en 90 comunas, para poder aplicar soluciones inmediatas en favor de los pequeños agricultores que la han visto peluda con sus cultivos.

Entre las medidas a corto plazo están la creación de microembalses, la infiltración de napas subterráneas para acumulación de agua y el bombardeo de nubes.

COMPARTIR NOTA