Hasta la Pelá se hizo presente en el pataleo pingüino frente a la muni de Providencia en contra del alcalde Cristián Labbé, por el cierre de colegios y cancelar matrícula a cabros que no sean de la comuna. Fue un estudiante el que se vistió entero de negro y traspasó el cerco policial establecido alrededor de la municipalidad de Providencia. ¡Buaaaaa!
Mauricio Briceño (15) cursa segundo medio en el Liceo de Aplicación y ayer sobrepasó todos los anillos de protección de la muni.
Eran las 10.45 cuando cerca de mil alumnos, principalmente de colegios de Provi y que marcharon desde Plaza Baquedano, llegaron hasta las afueras de las oficinas del edil que se encuentra en el ojo del huracán, luego que el viernes mandó a los estudiantes pa' la casa tras decretar que no aceptará tomas de liceos ni alumnos que no sean vecinos. Altiro el cabro vestido como la Parka se dejó caer casi en las puertas del municipio y apuntando a la ofis del alcalde gritó: "¡La educación está muerta! ¡La mató Labbé!".
La policía lo sacó inmediatamente del lugar y lo devolvió detrás de las barreras: "Soy del Aplicación, pero solidarizo con los compañeros del Lastarria y los demás colegios. Como la educación está muerta vengo a ayudar a revivirla. Labbé está muerto", contó Briceño a La Cuarta.
LA PATÁ
A las 11.40 estudiantes del Lastarria, Tajamar, Carmela Carvajal, del 7 y Alessandri, entre otros, saltaban y cantaban al ritmo de batucadas frente al municipio: "¡Junta miedo Labbé!", gritaba un cabro a punto del trance.
De pronto un piño comenzó a sacar algunas vallas papales, pero al toque un grupo de carabineros de Fuerzas Especiales las volvió a reinstalar.
Cerca del mediodía un carro lanzaguas irrumpió sorpresivamente por el lado norte de avenida Pedro de Valdivia. Estudiantes, apoderados y algunos profes huyeron hacia el centro de adultos mayores de la comuna ubicada frente a la muni.
Comenzaron los piedrazos y las escaramuzas con Carabineros, que al final detuvieron a cerca de una veintena de jóvenes y apoderados.
"Tratamos de ingresar a la municipalidad para conversar con autoridades y los carabineros comienzan con el carro lanzaguas. A una compañera la manosearon y se llevaron a un dirigente y a apoderados", sostuvo Matías Leal, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Lastarria.
Sobre las palabras del ministro de Educación, Felipe Bulnes, el dirigente sostuvo que "es lamentable que el alcalde siga faltando a la verdad". Agregó que "queríamos hablar con Labbé. Queremos que se retracte de la cancelación de matrículas y el cierre de colegios, pero encontramos sólo represión".
Por su litro, la muni de Providencia declaró en un comunicado que "ha adoptado todas las medidas necesarias para intentar normalizar las clases en los liceos que se encuentran usurpados".
El coronel Fernando Vera, jefe de la Prefectura Oriente, sostuvo que hubo 16 detenidos, todos trasladados hasta la 33a Comisaría de Ñuñoa y a la 19a Comisaría de Providencia.
Los atados terminaron cerca de las 14 horas.
"GUANACO" REFRESCÓ A LA CABRERÍA
Mediodía y la temperatura iba subiendo como espuma. De pronto los carros lanzaguas de Fuerzas Especiales comienzan a dispersar a los cerca de mil estudiantes que se apostaban afuera de la municipalidad pidiendo la presencia del alcalde Cristián Labbé.
Esta vez los "guanacos" comenzaron a lanzar agüita limpia -libre de tóxicos- por lo que los pingüinos pronto se dieron cuenta de que el chorro era inofensivo y no se preocuparon mucho de arrancar de los carros.
Un piño incluso se abalanzó sobre los carros poniendo delante de ellos banderas y carteles.
"El agua no nos asusta. En realidad nos refresca y con el calor luego se seca la ropa", dijo uno de los manifestantes.
"Lo bueno es que no han tirado lacrimógenas. Parece que están ahorrando", contó otro pingüino.
Al final los estudiantes se dispersaron cerca de las 14 horas. Y el tránsito en Pedro de Valdivia siguió su curso normal.