Hasta Súper Xuxá saldría persignándose de la "Toma Cultural"

"Me comí varias patadas. Nos lanzaron escupitajos, puntetes y golpes de puño", contó a La Cuarta el reportero de Canal 13, Alfonso Concha.

El apóstol, la periodista María Graciela Henríquez, de Telecanal, y Karim Butte, de ChileVisión, fueron echados con viento fresco del Instituto Nacional, durante la mañana de ayer, por un piño de pinguinos que participaba en la "Toma Cultural" del cole. Los profesionales habían convenido una visita al liceo a través de su rector, Jorge Toro. Mientras captaban imágenes de vidrios quebrados y grafitis anarcos  en una sala de clases, los estudiantes les lanzaron un rosario completo de garabatos y los sacaron del establecimiento a  puros cariñitos.

"Nos dieron empujones. Destruyeron un implemento de la cámara. Cuando llegamos a la puerta, no la querían abrir. Algunos alumnos gritaban 'no nos interesa la prensa burguesa' y un montón de cosas más", peló Butte.

"A mí no me golpearon, pero doblaron un trípode de la cámara", señaló la periodista de Telecanal.

El establecimiento educacional ya había recibido una inyección de recursos de 2.700 millones de pesos para enchularse, por lo que rayados del corte "Si  Dios existe lo vamos a matar", "Profes Xúpenla" y "Kapuchas Negras", desataron gran molestia en el rector y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Luego del atado, los periodistas tiraron patas hasta la municipalidad para entregar las imágenes de la trifulca al edil. Antes de ingresar a la alcaldía, efectivos de Carabineros registraron el procedimiento y aconsejaron a los apóstoles constatar lesiones en cualquier centro asistencial.

Por su litro, algunos de los estudiantes del Instituto Nacional señalaron que los destrozos "son un montaje del rector y de la municipalidad para acallar a los estudiantes".

La acusación sacó ronchas en la alcaldía. "Estamos hartos de las mentiras", dijo Zalaquett.

Los estudiantes del Instituto Nacional, el Internado Barros Arana y el Confederación Suiza llevan seis días ocupando sus establecimientos. A estos se sumaron el Barros Borgoño y el Liceo N° 4.

A ZALAQUETT NO LE IMPORTA QUE REPITAN 10 MIL

El alcalde Pablo Zalaquett pidió perdón a la prensa por los golpes que supestamente dieron alumnos del Instituto Nacional a tres reporteros.

El edil no desechó cancelar la matrícula a los pingüis que resulten responsables del atado. "Se puede aplicar el artículo 65 letra D del reglamento del colegio: Puede haber denegación de matrícula por agresión verbal, escrita o física a funcionarios del establecimiento o a autoridades que visiten el establecimiento o que atentan contra la moral y las buenas costumbres, sobre cualquier persona, incluso con responsabilidad penal juvenil", remachó.

Insistió en que los alumnos que falten al colegio quedarán inasistentes: "Si tienen que repetir diez mil niños en Santiago, diez mil niños van a a repetir", remachó.

"CHILEVISIÓN Y CANAL 13 MIENTEN A LA GENTE", ASEGURA EL CABRERÍO

La música de Iron Maiden y Metallica, interpretada por los  propios pingüis del Instituto Nacional, siguió  sonando durante todo el día dentro de la "ocupación cultural" del liceo municipal.

Eso sí, luego del atado con la prensa, los cabros desplegaron un lienzo en contra de ChileVisión y Canal 13: "Les mienten a la gente".

Algunos estudiantes se pronunciaron frente al atado con la prensa. "Ellos agredieron. Uno de ellos nos amenazaba con un trípode", señaló uno de los alumnos.

LA "JOCHU" LOS ALEONÓ...

La líder de la revolución pingüina del 2007, María  Jesús Sanhueza, no estuvo ausente de la cita estudiantil en el Instituto Nacional. La emblemática "Jochu" llegó hasta la "ocupación cultural" del establecimiento para dar su apoyo a los estudiantes y compartir con algunos amigotes. "Deberíamos venir con overoles", señaló en plan tallero.

El presi del Centro de Alumnos del plantel, Nicolás Menare, reconoció la existencia de los daños: "Efectivamente, hay daños en dos salas. Nosotros rechazamos tajantemente que hayan sido estudiantes... no nos hemos quedado durante la noche en el colegio".

Ronald Henríquez M.

COMPARTIR NOTA