Tras las revelaciones, cinco funcionarios fueron sancionados en el marco de un sumario administrativo.
Cinco funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) Antofagasta de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron sancionados por recibir coimas a cambio de apurar trámites migratorios.
Según detalló BioBioChile, los policías acusados también facilitaban la obtención de duplicados de tarjetas única migratoria (también conocida como “tarjeta de turismo”) para extranjeros que ingresaron al país por pasos no habilitados.
Cabe destacar que esta red criminal también estaba compuesta por civiles.
De acuerdo al citado medio, el 11 de abril de 2022, la PDI instruyó la apertura de un sumario administrativo para determinar las circunstancias en las que “fue utilizada la tarjeta de turismo” duplicada de una ciudadana colombiana.
Fue a raíz de este caso que, el 31 de marzo pasado, la policía civil terminó sancionado a los cinco funcionarios, quienes recibían dinero y regalos a cambio de su “servicio”.
Se supo todo
Un testimonio clave de la investigación fue el entregado por Ronald Zapata Ceballos, yerno de la mujer extranjera, quien explicó cómo consiguió el documento.
En primera instancia, señaló que un compañero de trabajo le recomendó ir a una “oficina” de trámites de extranjería, ubicada en Antofagasta, y donde fue atendido por “Lili”.
En el lugar, la mujer colombiana le explicó que ella obtenía un documento de “entrada al país” y luego esto se vería reflejado “en los sistemas de la PDI”. Acto seguido, “Lili” le compartió el contacto de una compatriota de nombre Claudia Patiño con quien debía materializar el servicio. Posteriormente, esta segunda mujer le entregó la tarjeta de turismo con “los datos de su suegra”, incluido el ingreso al país “en los sistemas de la PDI”. Y todo a cambio de 600 lucas.
Finalmente, Zapata Ceballos aseguró que fue Patiño quien le dijo que el documento lo “realizaría alguien de la PDI sin dar más detalles”.
En su su relato ante la policía, Lilia Segura Aguirre (”Lili”) mencionó algunos nombres clave: Sergio Hidalgo Acuña y Patricio Véliz Vera.
Mientras que el primero prestaba servicios para una agencia naviera y también realizaba el traslado de tripulantes y personal de la Policía de Investigaciones, el segundo trabaja como asistente policial de la DEMIG Antofagasta. De acuerdo a la investigación, Véliz le entregaba a Hidalgo las tarjetas en blanco y con el timbre de la PDI.
La mujer también mencionó al entonces subprefecto Andrés Fuentes Pérez, a quien conoció cuando ella tramitó su nacionalidad.
En su declaración, Sergio Hidalgo Acuña reveló que ambos funcionarios lo “ayudaban” con los trámites, cuánto cobraba cada uno y que no todos lo hacían por dinero, ya que también recibían regalos como botellas de whisky y tiempo en un departamento para “reunirse” con mujeres.
Hidalgo también echó al agua al asistente policial Esteban Trujillo. Posteriormente, involucró en el caso al subcomisario Sebastián Zúñiga. El quinto apuntado fue mencionado en las declaraciones de otras personas. Se trata del comisario César Muñoz Azócar.
¿Qué dije la PDI?
Consultados sobre este sumario, desde PDI respondieron a RBB que “en la actualidad existe una investigación penal en desarrollo, por lo tanto, no es factible referirnos a ella. En esta línea señalar que por la gravedad de los hechos investigados fueron dados de baja cuatro funcionarios. Independiente de lo anterior, se instruyó un sumario administrativo que se encuentra aún en desarrollo”.
De paso, destacaron que “fue la propia institución quien identificó y denunció los hechos ante el Ministerio Público, acción por la cual se dio inicio al proceso judicial en curso”.
Leer más:
- Apuñalan a un funcionario de la PDI en pleno operativo: el policía abrió fuego
- PDI allana casa de la diputada Catalina Pérez: buscaban a Daniel Andrade